Inversión

La singularidad del Campo de Gibraltar, un lastre para el empleo

La Junta activa un plan específico de 4,5 millones de euros en una de las zonas de España más castigadas por el paro

La Junta pretende con este plan reducir las altas tasas de desempleo de los municipios del Campo de Gibraltar
La Junta pretende con este plan reducir las altas tasas de desempleo de los municipios del Campo de GibraltarLa RazónLa Razón

Con la moción del Senado, de su Comisión de Interior, sobre la mesa del Gobierno de España para que declare la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad a causa, entre otros factores, del problema de narcotráfico, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería y Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, va a lanzar en los próximos días un plan de empleo específico para sus zonas más castigadas, el Campo de Gibraltar y el municipio de Barbate. «Como ha quedado patente esta semana, seguimos pidiéndole, por activa y por pasiva, al Gobierno de España que atienda la singularidad de Cádiz y, con ella, la de una de sus comarcas más afectadas, el Campo de Gibraltar, y la localidad de Barbate».

«Creemos –señala el delegado provincial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román– que es fundamental, a la vista de la realidad que soportan estos territorios, que se están viendo afectados no solo por una cuestión de imagen, sino también en lo que a inversiones se refiere». «Singularidad que nosotros, desde la Junta de Andalucía –expone– vamos a atender a través de un plan especial de empleo, que viene a complementar el Activa» y que destinará para su desarrollo 4,5 millones de euros. «Son fondos que irán destinados a la contratación de personas desempleadas mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación», asegura Sánchez.

Las entidades que podrán ser beneficiarias de este fondo son los ayuntamientos y entidades locales autónomas de Algeciras, Barbate, Zahara de los Atunes, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea, San Roque, Tarifa, Facinas, Tahivilla y San Martín del Tesorillo, atendiendo como principales objetivos «el fomento del empleo, la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de personas desempleadas, a través de medidas de apoyo al fomento del empleo en el ámbito local como factor estratégico para el desarrollo socioeconómico de la zona».

«Estamos ante un plan de choque específico de la Junta de Andalucía, con el que pretendemos paliar con carácter urgente los desafíos económicos y sociales que tienen tanto el Campo de Gibraltar como Barbate». «No solo –aclara Daniel Sánchez– porque hay zonas en las que los datos objetivos nos dicen que son muy vulnerables, sino también por la singularidad que tienen por ser cabeza de unión con el continente africano y la situación creada por el Brexit». «Con este plan respondemos al compromiso que adquirió con motivo del Brexit la consejera y el propio presidente de la Junta de Andalucía», recuerda.

La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato laboral formalizado. En todo caso, el importe de la subvención a conceder no podrá ser superior al importe solicitado. Se pretende con ello alcanzar un total de 428 contratos.

Como aspecto novedoso del programa, al igual que lo ha sido en el programa de Andalucía Activa, «el crédito que resulte disponible procedente de aquellos ayuntamientos o entidades locales autónomas que no concurran a la convocatoria, o soliciten una cuantía inferior a la asignada, se distribuirá entre los municipios solicitantes de actuaciones complementarias adicionales al proyecto hasta ser agotado». Por lo que se refiere a la selección de las personas a contratar en este programa, se realizará mediante oferta que la entidad beneficiaria deberá presentar ante el Servicio Andaluz de Empleo, en el plazo máximo de cinco días a partir del día siguiente en que tenga lugar la notificación de la resolución de concesión. En esta oferta se deberá realizar una reserva de cuota del 6% del total de las contrataciones para personas con discapacidad.

Cabe recordar que la catalogación de Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar tiene ya un largo recorrido en la provincia, habiendo sido demandada por los propios municipios, agentes sociales y económicos, colectivos contra el narcotráfico y representantes de los distintos Cuerpos de Seguridad.

Cabe recordar que esta misma semana la Comisión de Interior en el Senado aprobó una moción para instar al Gobierno de España a que declare como Zona de Especial Singularidad la provincia de Cádiz, afectada por el narcotráfico, con el voto en contra del PSOE, que defendió en su intervención la gestión de los socialistas en el Ejecutivo central desde su entrada en 2028 y consideró que esta circunstancia ya se produce «de facto». El senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, consideró este asunto una cuestión «de absoluta justicia».