Temporal

La situación de emergencia por la DANA deja a Málaga a medio gas

Turistas y trabajadores confluyen en el centro de la capital en una jornada marcada por los desalojos y la suspensión de las clases

A media mañana de hoy miércoles, bajo el paraguas y en situación de emergencia por la DANA, en el centro de la capital malagueña confluyen turistas, trabajadores, taxis, runners y vecinos. En las zonas aledañas, hay menor afluencia de personas. La imagen es muy diferente a la de un día normal, con menor número de vecinos en la calle y comercios cerrados, pero también con bares, restaurantes y negocios –en su mayor parte destinados al sector turístico– abiertos.

Málaga, junto a algunos municipios de la provincia de Granada, entró en fase de emergencia ayer martes a las 20:23 para que la Junta de Andalucía tuviera "operatividad máxima para prevenir y tomar decisiones con tiempo de llevarlas a efecto antes de que cualquier situación de riesgo". Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante una rueda de prensa en la que explicó en qué habían consistido las reuniones con expertos y alcaldes de ambas provincias.

En este punto, Sanz anunció que cerca de 3.000 personas de un millar de viviendas afectadas fueron desalojadas ayer en la ribera del río Guadalhorce, concretamente en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga. Además, como medidas preventivas, se han suspendido hoy las clases en 27 municipios de la provincia de Málaga y Granada, lo que ha afectado a 350.000 alumnos, se ha activado la alerta por móvil a través de EsAlert y aconsejan evitar desplazamientos y seguir los consejos, así como tener especial precaución con enchufes e instalaciones eléctrica. Así, el consejero de Presidencia pidió "máxima atención y seguimiento de la información oficial" y "que se sigan las instrucciones y los consejos que se establecen en las páginas oficiales o en las redes sociales que aporta el 112".

Por este motivo, la mayor parte de los comercios y cadenas de supermercados en buena parte de la capital y el centro han decidido cerrar los establecimientos. El objetivo es prevenir posibles riesgos ante una DANA marcada por la "incertidumbre" y con el recuerdo de las consecuencias que provocó hace apenas dos semanas este fenómeno meteorológico en buena parte de Andalucía, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.

Nuevos desalojos

La imagen del centro de la capital contrasta con la situación y medidas que se están tomando en otros puntos de la provincia e incluso de la propia ciudad. Media hora más tarde del momento en el que se han tomado estas fotografías, entorno a las 12:00 horas, las lluvias se han intensificado. En este contexto, un total de15 personas más han sido desalojadas en el municipio malagueño de Benalmádena por el derrumbe de un muro en la urbanización Don Marcos, próximo al arroyo de la Miel, según han indicado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía. Parte de la provincia se mantiene en aviso rojo por lluvias.

Además, el Ayuntamiento de la ciudad costasoleña precisa que se han trasladado a hostales de Málaga a nueve personas que se encontraban en la calle sin hogar.

Asimismo, cabe recordar que ante el posible desbordamiento del río Campanillas, en el distrito del mismo nombre de la capital malagueña, por la intensificación de las lluvias entre 14.00 y 16.00 horas, siguiendo indicaciones de la Junta de Andalucía, se va a proceder al desalojo de las viviendas ubicadas en la ribera de dicho río.