Política

Solo el PP defiende en el Parlamento andaluz una declaración de apoyo a los agricultores

La propuesta de declaración institucional aboga por considerar la agricultura, ganadería y pesca "políticas de Estado"

Tractores en una concentración
Tractores en una concentraciónEuropa Press

Por distintos motivos, pero la realidad es que solo un partido, el PP, ha apostado por una declaración institucional en el Parlamento en apoyo de los agricultores que se manifestan en las calles.

El Reglamento del Parlamento andaluz señala que este tipo de acuerdos debe producirse por unanimidad de todos los grupos políticos y «deberán versar sobre hechos, circunstancias, eventos o efemérides de trascendencia política contrastada, cuya importancia y singularidad permitan al Parlamento de Andalucía emitir un pronunciamiento unánime y que refleje el parecer general de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía a través de sus representantes democráticamente elegidos».

En este caso, la propuesta del PP, sujeta a las modificaciones del resto de grupos, defendía la importancia del sector agrario en Andalucía y subraya, por ejemplo, el "apoyo y compromiso" del Ejecutivo andaluz con diferentes líneas de ayudas, o se pide que sean atendidas las alegaciones de la Junta a la PAC, entre otros aspectos.

Además, se expone la necesidad de que las políticas ganaderas, agrarias y pesqueras se traten como un asunto de Estado, que exista el compromiso de todas las administraciones para su viabilidad, y que haya un diálogo permanente entre el Gobierno y la Junta para reclamar en Europa más financiación en la PAC y más acceso a mecanismos excepcionales.

El texto también pretendía que el Parlamento se posicionara en este pleno a favor de las reclamaciones del sector para que se flexibilizara y simplificara el plan estratégico de la PAC del Gobierno.