Sanidad

La subida salarial de los médicos, principal escollo para un pacto de Atención Primaria

Salud acepta equiparar el complemento específico de la profesión al de las enfermeras como pidió el SMA, pero el resto de sindicatos exige mejoras para todas las categorías profesionales

El Sindicato Médico Andaluz protesta a las puertas de San Telmo mientras operarios colocan sillas de Semana Santa
El Sindicato Médico Andaluz protesta a las puertas de San Telmo mientras operarios colocan sillas de Semana SantaEuropa Press

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, aseguró que presentaría a los sindicatos «propuestas concretas» para mejorar la Atención Primaria y ha cumplido. Ayer las desgranó en mesa técnica, una reunión maratoniana de cinco horas, que supuso un punto de partida para alcanzar el deseado pacto entre las partes.

Salud planteó 19 medidas concretas para Atención Primaria y una vez escuchadas, las organizaciones sindicales con representación en mesa sectorial –Sindicato Médico Andaluz (SMA), CC. OO, UGT, CSIF y SATSE– propusieron modificaciones en algunos puntos. Además de las ya conocidas, como la limitación de agendas a 35 pacientes o la limitación de los cupos a 1.200 personas por cada facultativo, el SAS habló por primera vez de medidas de reorganización en los centros de salud.

En este sentido, puso sobre la mesa la incorporación de personal administrativo en las consultas para reducir la carga burocrática a la que se ven sometidos los médicos de cabecera, con el objetivo de que éstos solo se dediquen a atender pacientes. También presentó una iniciativa de incorporación de nuevas profesiones a este primer nivel asistencial, como podólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y fisioterapeutas. En el paquete de medidas figuran otras como: puesta en marcha de las consultas de acogida, de la enfermera escolar y también de la enfermera de coordinación con los centros sociosanitarios, así como la actualización de las zonas de difícil cobertura y la unificación del 061 con los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), entre otras.

Desde la consejería de Salud también se han comprometido a modificar la nueva orden de conciertos sanitarios que permite derivar a la privada las consultas de Atención Primaria, tal y como quedó acordado en el Pacto Social y Económico que la Junta firmó con UGT y CC. OO el 14 de marzo. Así, la Junta se compromete a derivar a pacientes de la Primaria únicamente en situaciones de emergencia sanitaria.

Desde CC. OO, el secretario de Acción Sindical de Sectores Sociosanitarios, Luis González, valora positivamente que «por primera vez, Salud haya llevado medidas concretas a la mesa» pero avanza que aún queda mucho por recorrer. «Las movilizaciones han conseguido que se pongan las pilas, pero hay que avanzar mucho para poder llegar a un acuerdo», apunta.

El principal escollo en las negociaciones llegó con el punto de la subida salarial. Salud ha propuesto en su paquete de medidas la equiparación del complemento médico específico de los médicos de Atención Primaria al de las enfermeras, una reivindicación del Sindicato Médico Andaluz (SMA). Se hará, según se lee en la propuesta, «en tres tramos del 33%, uno en cada año, empezando en 2024 y terminando en 2026».

«El SAS ha planteado una subida solo para médicos y pediatras, pero casi todos los sindicatos han advertido de que así no se va a llegar a ningún acuerdo», apunta el secretario de CC. OO.

Ocurre que las organizaciones sindicales reunidas no tienen una postura unánime. Por un lado, el Sindicato Médico Andaluz lo que demanda para desconvocar la huelga del 12 de abril es que Salud cumpla con el acuerdo alcanzado hace ya dos meses y por el que se comprometía a limitar las agendas de los facultativos y pagar horas extras a los que quisieran continuar con las citas de tarde. Por su parte, CC. OO lo que reivindica es que se concluya el Pacto por la Atención Primaria antes de mayo y se ratifique en Consejo de Gobierno antes de elecciones municipales del 28-M para suspender las movilizaciones. De no ser así, se plantearían convocar una huelga al margen de la del SMA.

Por su parte, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, está convencida de que «se va a llegar a un acuerdo global para la Atención Primaria de hoy y de los retos del futuro». Además, subrayó que el Gobierno de Juanma Moreno apuesta por la «sanidad pública» y que lo ha demostrado «con hechos objetivos»: «Se ha destinado un 40% más de presupuesto a Sanidad, lo que supone 4.000 millones de euros más, se han incorporado 30.000 profesionales más a la plantilla del SAS y se han mejorado sus condiciones laborales con 155 millones de euros más al año», subrayó.

La consejera también apeló a los sindicatos a poner en común sus reivindicaciones y priorizarlas para poder alcanzar un pacto entre todas las partes.