Servicios sociales

El teléfono de violencia intrafamiliar cuesta 420 euros por llamada a la Junta

La inversión en el servicio al año es de 255.000 euros y en 2022 recibió 606 llamadas

En 2002, el teléfono de violencia intrafamiliar de la Junta de Andalucía recibió un total de 606 llamadas
En 2002, el teléfono de violencia intrafamiliar de la Junta de Andalucía recibió un total de 606 llamadas EP

El coste para las arcas de la Junta de Andalucía de cada llamada que recibe el teléfono de violencia intrafamiliar es de 420 euros. El 900 300 003 es un servicio prestado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, gestionado desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Fue una conquista de Vox al Gobierno de PP y Cs en la negociación del presupuesto. En el estatuto de la agencia se indica expresamente como una de sus funciones «La atención de teléfonos especializados en el ámbito social, conforme a las directrices emanadas de la Consejería competente».

En una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del PSOE, consultada por este diario, la consejera Loles López detalla que desde la entrada de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía en contabilidad presupuestaria en 2021, el teléfono de violencia intrafamiliar viene financiándose fundamentalmente con cargo al Capítulo I (gastos de personal), siendo el importe efectivamente ejecutado en dicho capítulo en 2021 de 252.588,25 euros (99,72% del coste total) y en 2022 de 254.380,01 euros (99,79% del coste total).

En concreto, los gastos ejecutados en 2022 fueron los siguientes: costes de personal, 254.380,01 euros; costes de teléfono, 530,23 euros; y costes indirectos, 2.715,08 euros. El número 900 300 003 recibió en esos doce meses un total de 606 llamadas correspondientes a 403 casos, cuya distribución territorial fue la siguiente: 121 casos en Sevilla, 82 en Málaga, 49 en Granada, 46 en Cádiz, 34 en Almería, 24 en Córdoba, 18 en Huelva y 16 en Jaén. Desde otras comunidades autónomas se gestionaron 13 casos a través de este teléfono.

Desde el PSOE presentaron en el pasado mes de julio una moción para suprimir este recurso, que funciona al margen de la línea contra la violencia de género, por considerarse «innecesario» por su «escaso uso». La moción fue rechazada con los votos del PP y Vox. Lo cierto es que el número de llamadas recibidos ha ido decreciendo desde que se instauró.

La consejera del ramo Loles López advirtió entonces que el teléfono seguiría funcionando, al menos mientras ella esté al frente de la consejería, ya que «hay que atender a todo tipo de violencias». Si bien reconocía que la «violencia machista es una realidad», alegaba que «existe desgraciadamente otro tipo de violencia, sobre las personas mayores, que también la vamos a trabajar más profundamente, y también sobre los menores, así como la violencia de los hijos sobre padres». Por tanto, «mientras yo tenga esta responsabilidad quiero una comunidad libre de todo tipo de violencias», reiteró entonces López.

El teléfono de información sobre violencia intrafamiliar es atendido por personal de la agencia a través de las infraestructuras del Servicio Andaluz de Teleasistencia, tanto desde el centro de atención de llamadas de Sevilla como desde el de Málaga.

En dichas instalaciones, se habilitan en función de la necesidad, puestos específicos para la atención de las llamadas recibidas en los diferentes teléfonos de información social que son gestionados desde la agencia: teléfono de información sobre accesibilidad y discapacidad, teléfono de atención a personas mayores, líneas de atención al menor y teléfono de información sobre violencia Intrafamiliar. Las llamadas recibidas en estas líneas de teléfonos son atendidas a través de una única cola de llamadas.

Atención personalizada

El servicio es prestado mediante la atención personalizada de un equipo de profesionales del Servicio Andaluz de Teleasistencia que han recibido una formación especializada sobre estas materias. En la actualidad, este equipo lo forman 245 profesionales cualificados del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que van rotando en diferentes turnos para cubrir el horario de los diferentes teléfonos de información social a la ciudadanía que son atendidos desde la ASSDA.

En concreto, el teléfono sobre violencia intrafamiliar es prestado con un horario de atención telefónica de 08:00 a 20:00 horas, exceptuando los festivos nacionales y autonómicos.

El servicio de Teleasistencia, éxito creciente

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha atendido más de 5,2 millones de llamadas durante 2023, lo que ha supuesto una media de 15.500 llamadas gestionadas al día. Este servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con 262.963 titulares en Andalucía, de los cuales 23.879 se han dado de alta durante el año 2023. No obstante, son muchas más las personas que se benefician en Andalucía de este servicio, teniendo en cuenta a las que conviven con los titulares que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones.