Salud

La temporada de gripe se prevé dura: «Hay que prepararse»

Salud aspira a lograr coberturas de vacunación por encima del 65% para evitar la alta incidencia y la saturación hospitalaria que ha sufrido Australia durante su invierno

La campaña de vacunación arrancó ayer en el grupo de personas mayores y usuarios de residencias
La campaña de vacunación arrancó ayer en el grupo de personas mayores y usuarios de residencias EP

El fin del Covid, de las mascarillas y de la distancia social provocó que la gripe repuntara con fuerza. A partir del 2022, la gripe empezó a comportarse de nuevo como en la era prepandemia, provocando inviernos de una alta tensión en los hospitales.

El año pasado, «la gripe arrancó antes de lo previsto, en octubre, y en enero se produjo un brote de gripe A como hacía tiempo que no se veía», explica el director del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno. Y añade que este año las previsiones tampoco son halagüeñas. Lo que ocurre durante el invierno en el hemisferio sur, que coincide con los meses de julio y agosto, ofrece pistas de cómo puede ser la temporada de gripe en el invierno del hemisferio norte. Y, en este sentido, el director del Plan de Vacunaciones , avisa: «Hay que estar preparados». «Ha sido una temporada intensa en Australia, tanto de casos como de hospitalizaciones» y la previsión es que pueda ocurrir lo mismo en Europa y Estados Unidos», afirma Moreno.

Por ello, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía animan a la vacunación a todos los grupos de riesgo: niños menores de cinco años, mayores de 65, personal sociosanitario, embarazadas y personas con patologías crónicas .

La campaña arrancó ayer y Salud espera lograr una cobertura del 75% en mayores y del 65% en población infantil.

En niños, la novedad esta temporada, es que la vacunación se ha trasladado a los colegios para incentivar a los padres. «Estamos teniendo muy buena acogida», apunta Moreno. Ayuda sobremanera, apostilla, que «para los menores de 5 años se use la vacuna intranasal», lo que ahorra pinchazos y malos ratos.

Salud se ha propuesto vacunar rápido a la población infantil por un doble beneficio. Primero, porque son un grupo muy vulnerable, «el segundo que más ingresa por gripe después de los mayores de 80 años». Y, segundo, «porque tiene un efecto colateral de protección en nuestros mayores, que suelen ser los cuidadores de sus nietos».

Este año, se mantienen las mismas recomendaciones en cuento a los grupos que deben inmunizarse . Tan solo se añade esta temporada al personal docente de educación infantil «para lograr aulas libres de gripe en la medida de lo posible».

El director del Plan de Vacunaciones insiste en la importancia de que todos los grupos de riesgo se inmunicen contra la gripe. «Se ha comprobado que disminuye en un 70% el riesgo de ingreso hospitalario en niños y entre un 50% y 70% en el resto de grupos».

La vacuna que se usará esta temporada es la tetravalente, la que está formulada para proteger contra las cuatro principales cepas de influenza responsables de la gripe, A (H1N1) pdm09 y A (H3N2), B/Victoria y B/Yamagata. No obstante, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó en primavera transicionar hacia una vacuna trivalente que excluya la cepa B/Yamagata, ya que no se detecta su circulación desde el año 2020.

Esta temporada se seguirán usando las vacunas tetravalentes «porque los procesos de producción de las farmacéuticas estaban muy estandarizados y hubiera costado mucho adaptarlas», explica David Moreno. Para las dosis intramusculares, la Agencia Europea de Medicamentos ha dado mayor flexibilidad, pero «ha sido muy taxativa con las vacunas intranasales», subraya Moreno.

En este sentido, explica que como son producidas con virus vivos inactivados,en las intranasales «la orden de la EMA ha sido no incluir la cepa B/Yamagata por si favorecen de nuevo la circulación de esta cepa y no se quiere correr el riesgo».