El desprecio

Teresa Ribera llama "persona del pasado" a Felipe González

José Luis Rodríguez Zapatero, que dejó la presidencia en 2011 y es afín a Sánchez, sí cuenta con el respado del partido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe GonzálezEVA ERCOLANESE / PSOEPSOE / EFE

Felipe González es una "persona del pasado" pero José Luis Rodríguez Zapatero, que dejó la Presidencia del Gobierno en 2011, no. Esa es la vara de medir que el PSOE actual con dos de sus líderes históricos tal y como ha expresado la vicepresidenta tercera del Gobierno, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cabeza de lista del PSOE al Parlamento europeo, Teresa Ribera, ha defendido este viernes que el "liderazgo" de Pedro Sánchez al frente del PSOE está "fuera de toda duda", y la opinión de "personas del pasado", como el expresidente del Gobierno Felipe González, que puedan cuestionarlo no coinciden con el "sentir general" de la militancia.

La entrevista de González en "El Hormiguero" no ha gustado en el PSOE y en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha cuestionado la autoridad del ex presidente para opinar sobre la situación actual del partido. Sin embargo, Zapatero, que apostó por Susana Díaz en las primarias que le enfrentaron a Pedro Sánchez, suele ser participar activamente en las campañas electorales del PSOE. Ayer mismo, arrancó la campaña de las europeas en Valencia y participó en el acto inaugural de la misma junto al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez y la cabeza de lista, Teresa Ribera.

A la ministra de Transición Ecológica también le han preguntado por las declaraciones en Cuatro TV de la expresidenta de la Junta de Andalucía y exsecretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz, en las que criticó que hay "sensibilidades" que no sienten ahora mismo "parte" del proyecto socialista, al hilo de dimisiones que se han producido en agrupaciones de provincias como Sevilla y Málaga.

Preguntada por estas críticas, Teresa Ribera ha defendido que "el Gobierno y el liderazgo de Pedro Sánchez está fuera de toda duda, y si hay personas del pasado que no se sienten vinculadas con el proyecto socialista, o que tienen voluntad diferente, la expresan como corresponde en un país libre".

"Pero, muy honestamente, creo que ese no es el sentir general ni de los militantes de hoy, ni de los militantes de ayer", ha apostillado la vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata socialista para concluir.