Tribunales

Teresa Rodríguez gana el pulso contra IU y Podemos: el TC le da la razón tras ser expulsada

El Alto Tribunal considera por unanimidad que el Parlamento andaluz "vulneró" los derechos de los nueve diputados apartados en noviembre de 2020

La portavoz del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, Teresa Rodríguez. Joaquín Corchero / Europa Press
La ex diputada en la Cámara andaluza Teresa RodríguezJoaquin CorcheroEuropa Press

Teresa Rodríguez le gana el pulso a IU y Podemos. El Tribunal Constitucional (TC) ha concluido por unanimidad que el Parlamento andaluz vulneró los derechos de los nueve diputados expulsados en noviembre de 2020 del grupo parlamentario entonces denominado Adelante Andalucía, con la que fuera su presidenta a la cabeza, que desde entonces quedaron como diputados no adscritos. El Pleno ha avalado la ponencia de la magistrada María Luisa Segoviano, que ve pertinente estimar el recurso y conceder el amparo a los dirigentes. Aunque estaba previsto que el Constitucional analizara este asunto antes de verano, finalmente --a petición de varios magistrados-- se optó por posponerlo para no interferir en el proceso electoral del 23-J.

El recurso se dirigía contra los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento andaluz los días 18 y 25 de noviembre de 2020, por los que tomó conocimiento de la expulsión de Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante Andalucía afines a ella que compartían grupo con Podemos e IU en la cámara regional al inicio de la pasada legislatura. Las expulsiones de este grupo parlamentario --que en 2021 cambió su nombre a Unidas Podemos por Andalucía-- se acordaron en noviembre de 2020 a instancias de Podemos Andalucía con el respaldo de IU al entender que estos diputados habían incurrido en un caso de transfuguismo por haberse desligado del partido morado, al que representaban cuando fueron elegidos para formar parte de la candidatura de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Tras su expulsión, avalada por la Mesa del Parlamento andaluz, estos diputados anunciaron su decisión de recurrir en amparo ante el TC una resolución que consideraron propia de un Parlamento "bananero", así como "un escándalo sin precedentes en la historia del parlamentarismo andaluz".