Educación

Todo lo que debe saber para matricularse en FP para el curso 2023-2024 en Andalucía

Abierto el plazo para solicitar alguna de las casi 166.000 plazas de Formación Profesional en la comunidad andaluza

Jornada Talgo en La Rioja TALGO 14/06/2023
La FP se afianza en el currículo educativoTALGOEuropa Press

Este jueves, 15 de junio, abre el plazo para solicitar alguna de las casi 166.000 plazas que Andalucía oferta en ciclos formativos para el próximo curso 2023-2024, que permanecerá abierto hasta el próximo día 30.

La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de internet en la Secretaría Virtual de la Consejería (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/...), según ha informado la Junta.

En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula, o reservar plaza en espera a la siguiente adjudicación por si hay opción de obtener una petición priorizada.

En una comparecencia en el Pleno del Parlamento, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ponía de relieve este miércoles que, para el próximo curso, se han ofertado un total de 165.859 plazas de nuevo ingreso en Andalucía, 7.610 más que en este curso.

Asimismo, se ha ampliado en 255 los nuevos ciclos y Cursos de Especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía de cara a la próxima escolarización, y se han autorizado nueve ciclos nuevos en centros concertados. Los jóvenes andaluces podrán estudiar el próximo curso un total de 188 titulaciones distintas.

Respecto a la FP dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el próximo curso se pondrán en marcha un total de 1.035 proyectos, el 28,22% del total de la oferta, frente a los 772 del presente curso. Serán 21.828 plazas frente a las 14.350 del curso actual en 411 centros docentes y contará con la participación de 16.899 empresas.

Según ha defendido la Junta, para el próximo curso se ha apostado por la oferta de plazas en ciclos formativos con alta inserción laboral, en familias como Comercio y Marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Informática y telecomunicaciones; Transporte y mantenimiento de vehículos; Marítimo-pesquera; Agraria; Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo; Servicios socioculturales y a la comunidad; Sanidad y Energía y agua.

Asimismo, para "mejorar la competitividad del sector agrícola, pesquero y agroindustrial, así como el desarrollo rural de Andalucía", se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales Marítimo-pesquera, con el Grado Medio en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones en Huelva, primer ciclo de esta familia en toda la provincia; y Agraria, con el ciclo formativo de Grado Medio en Producción agroecológica en las provincias de Almería y Córdoba. Respecto a la familia de Industrias alimentarias, destaca el Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en El Puerto de Santa María (Cádiz).

La oferta, asimismo, está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como el ciclo formativo de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, en el IES 'Jaroso' de Cuevas de Almanzora (Almería), o el Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES 'Doñana', de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En la familia profesional de Informática y Comunicaciones se pondrán en marcha ciclos de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes -en el IES 'Antonio Domínguez Ortiz' de Sevilla-, ciclos de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web -en el IES 'Alonso Cano', en Dúrcal, Granada-, y en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, como en el IES 'Inca Garcilaso' de Montilla (Córdoba).

Igualmente, se refuerzan titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la 'industria 4.0' como 'Big Data', desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D, lo que permitirá "cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad".

LA FP COMO "MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL"

Desde la Junta han puesto también de relieve que, en una "apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social", se han reforzado los ciclos formativos en zonas como el Polígono Sur de Sevilla, con la implantación de seis nuevos ciclos. Destacan, entre otros, el ciclo formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y los de Grado Superior Sistemas electrotécnicos y automatizados y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Todas las provincias andaluzas aumentan para el próximo curso sus enseñanzas de Grado Básico, especialmente Cádiz, con diez nuevos ciclos. En total se implantan 36 nuevos ciclos de estas enseñanzas, frente a los 18 de este curso, por lo que se ofertarán en este grado 720 plazas de nuevo ingreso.

Para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y "posibilitar un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral", se implantarán en 2023/24 tres nuevos programas específicos de Formación Profesional Básica.

FP DUAL Y CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Entre los nuevos ciclos duales destacan los de Energías Renovables. Además, se ha apostado por "realzar los trabajos tradicionales y así favorecer el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces", según ha subrayado el Gobierno andaluz, que ha citado como "ejemplos" de éstos el grado básico en Vidriería y Alfarería en el IES 'Profesor Tierno Galván' de La Rambla (Córdoba), el Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanales o el ciclo formativo de Grado Medio en Aceite de Oliva y Vinos, que se implanta en dual tanto en Ronda (Málaga) como en el municipio granadino de Huétor Tájar.

En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Química.

Por otro lado, el próximo curso se impartirán un total de 118 cursos de especialización, 16 más que en el actual. Se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como Inteligencia Artificial y Big Data -en el IES 'Al-Ándalus', de Almería-, Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos -en el IES 'Fuentepiña' de Huelva-, o Digitalización del Mantenimiento Industrial, en el IES 'Virgen de las Nieves' de Granada.

Finalmente, por primera vez se implantarán en la red andaluza de centros de FP los Cursos de Especialización en Auditoría Energética -en el IES 'Himilce' de Linares (Jaén)- y el de Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones, en IES 'Luis Bueno Crespo' en Armilla (Granada).