Inmigración

El Gobierno traslada a medio millar de inmigrantes a hoteles de Almería y Málaga

Los alcaldes y la Junta lamentan la falta de previsión y acusan al Ejecutivo de actuar unilateralmente

Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo
Dispositivo de Cruz RojaEP

La llegada de más de 2.000 inmigrantes de origen subsahariano en pateras a las costas de Canarias el pasado fin de semana está desbordando al Gobierno, que ha decidido aliviar esta presión con traslados a hoteles de cuatro estrellas de Almería y Málaga. La Policía Nacional y Cruz Roja han confirmado este extremo, provocando los recelos de los alcaldes por la «falta de previsión», además de críticas más o menos airadas como la del diputado popular Rafael Hernando. En su cuenta de Twitter, ha asegurado que «el gobierno Sanchista ha decidido colaborar con el negocio organizado por las mafias del tráfico ilegal de personas, convirtiéndose en el último eslabón de la cadena. 358 han sido alojadas en un hotel del Toyo en Almería. Avión y hotel de lujo en la UE. Y con tus impuestos».

A esta cifra que apunta Hernando se suman otros 200, alojados en un hotel de la localidad malagueña de Torrox, cerrado al público tras concluir la temporada de verano. La Policía Nacional indicó a Efe, a través de un portavoz, que este cuerpo se encargó de escoltar el traslado de los inmigrantes en vuelo desde Canarias hasta Madrid y que, una vez en la capital española, han sido conducidos hasta Almería en autobuses.

Están atendidos por Cruz Roja en el establecimiento hotelero, donde la Policía mantiene su presencia habitual y está a disposición de lo que pueda requerir esta organización humanitaria o el propio hotel. La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, acusó de «deslealtad institucional» al Gobierno por no haber contado con el Ayuntamiento para «formar parte de la organización y toma de decisiones» en el traslado. «Almería es una tierra de acogida, somos un territorio solidario con las personas que vienen de otros países. De hecho, en nuestra ciudad conviven en armonía 117 nacionalidades. Quiero manifestar mi comprensión y solidaridad plena con la situación actual de las Islas Canarias», aseguró la regidora. Vázquez señaló que, «ante una situación tan sensible donde estamos hablando de personas, es fundamental la colaboración entre instituciones» y subrayó que «el Ayuntamiento receptor no puede enterarse de dicho operativo dos horas antes de que sea efectivo».

En la misma línea, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, lamentó la premura con la que se ha hecho efectiva la medida. El regidor mantuvo una reunión con miembros de la Consejería de Inclusión y con Protección Civil «para garantizarles las cosas más importantes, junto con los servicios sanitarios de la Junta». El Consistorio, por tanto, «va a ofrecer todo lo que tiene a su alcance para garantizarles una estancia segura».

La Junta, de su lado, censuró la «mala planificación migratoria» del Gobierno, que ha actuado «de manera unilateral y sin cooperación». No obstante, remarcó que «Andalucía es una tierra solidaria, una tierra sensible especialmente a la realidad de la inmigración».