
Infraestructuras
El tren de la Costa del Sol está más cerca: el estudio de viabilidad estará terminado en 2027
El Ministerio de Transportes formaliza por casi un millón de euros la redacción del informe con un plazo de 18 meses

El Gobierno ha dado un nuevo paso en el impulso del tren de la Costa del Sol. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por casi un millón de euros (991.911) el contrato para la redacción del estudio de viabilidad del futuro corredor ferroviario entre Nerja (Málaga) y Algeciras (Cádiz), según ha informado el propio Ministerio en un comunicado.
El estudio tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y correrá a cargo de la unión temporal de empresas (UTE) WSP Spain-APIA, S.A.U. y Multicriteri-Mcrit AIE. Es decir, no estará terminado hasta diciembre de 2026 o enero de 2027. Puede estar antes, pero normalmente las UTE consumen todo el tiempo establecido en el contrato. Durante este periodo, se analizará la viabilidad técnica, económica y social de una infraestructura largamente reclamada por los municipios costeros de esta zona.
El análisis abarcará cinco tramos diferentes: Málaga-Fuengirola, Fuengirola-Marbella, Marbella-Estepona, Estepona-Algeciras y Málaga-Nerja. Se evaluará una posible ampliación de la actual línea de Cercanías y se estudiarán diferentes opciones como la construcción de un nuevo corredor que cubra la totalidad del litoral.
Actualmente, la única línea ferroviaria operativa en la Costa del Sol es la C1 de Cercanías, que conecta Málaga con Fuengirola, atravesando el aeropuerto y localidades como Torremolinos y Benalmádena. Se trata de una infraestructura electrificada, convencional y con vía doble en parte de su recorrido. A pesar de su elevada demanda (cuarto del país por tráfico de pasajeros) , no cubre las necesidades de movilidad de toda la franja litoral y deja fuera a municipios como Marbella, Estepona o Nerja, que hoy no cuentan con conexión ferroviaria alguna.
Entre los aspectos que se valorarán, destaca un estudio específico de demanda -desarrollado con un modelo propio para esta actuación- y un análisis de la rentabilidad financiera y socioeconómica del proyecto. Según el Ministerio, estos datos serán determinantes para establecer si la actuación es viable, ya sea de forma completa o por tramos.
La decisión de encargar este estudio responde a una necesidad real y ampliamente reconocida en el territorio. Municipios como Marbella, única ciudad con más de 200.000 habitantes sin tren, o Estepona, carecen de infraestructuras ferroviarias en la actualidad, lo que tiene consecuencias directas sobre la movilidad, la saturación de las carreteras y el medioambiente.
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