Infraestructuras

El tren se despide de Almería hasta el año 2026

Los trabajos del soterramiento en la capital cierran la Estación Intermodal hasta la llegada de la alta velocidad

Andén de la antigua estación de ferrocarril de Almería
Andén de la antigua estación de ferrocarril de AlmeríaLa RazónLa Razón

La estación de Huércal-Viator es ya el epicentro de las comunicaciones ferroviarias almerienses, tras cumplirse el corte de la Estación Intermodal previsto por las obras de soterramiento que siguen desarrollándose en la capital, con la segunda fase de integración de las vías y con una inversión de más de 160 millones de euros conveniada por el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento almeriense. Los viajeros tendrán, desde ahora, en torno a 30 minutos de viaje más y se emplearán buses lanzadera desde Almería para completar la ruta de los que acuden o parten desde la ciudad. «Confío y espero que los usuarios sepan entender» que la interrupción en la capital es «absolutamente necesaria para que, de una forma definitiva, Almería cuente con la alta velocidad», trasladó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a preguntas de los medios y tras consumarse un cierre para el que se pide «comprensión» a la ciudadanía ante las «molestias que puedan ocasionar unas obras muy importantes para la ciudad».

En este sentido, Renfe ha dispuesto un servicio de autobús desde la estación de Almería a la de Huércal y viceversa, para garantizar a los viajeros la conexión con el tren correspondiente en la estación huercalense. Esto supone, exactamente, unos 36 minutos de viaje en carretera entre la capital y Huércal de Almería, con punto de llegada y salida desde la Estación Intermodal.

Sin embargo, se mantiene desde el Gobierno la fecha de 2026 para que «esté todo el trazado del ferrocarril en marcha» en Almería, como aseguró el delegado de Gobierno, apuntando que se ha «superado el 52% del grado de ejecución» de las obras del AVE en la provincia, «al igual que están también avanzadas al mismo ritmo» las conexiones «necesarias en la Región de Murcia». Plazos ajustados para la llegada del Corredor Mediterráneo a Andalucía por territorio almeriense, porque el soterramiento conllevará también la apertura durante un periodo provisional de la antigua estación histórica de Almería, mientras la Estación Intermodal es objeto de las modificaciones obligadas de reforma y ampliación para poder acoger, precisamente, la alta velocidad en la capital almeriense.

«Es imposible que el AVE esté en 2026 en Almería», consideró el diputado almeriense Rafael Hernando, argumentando que «han pasado cinco años de mentiras y engaños», porque «se presupuestaron 1.775 millones de euros para los tramos de la plataforma ferroviaria de alta velocidad en la provincia de Almería y solo se han invertido 428 millones». Según los datos del Partido Popular, «solo una cuarta parte de lo previsto por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige ahora Óscar Puente» y, «aunque el PSOE de Almería y el subdelegado del Gobierno no paran de decir que el AVE estará en la Estación Intermodal de Almería en el año 2026», la «realidad» es que, «frente a los 465 millones de euros presupuestados para el año pasado, la inversión real fue solo de 165 millones, un 34 por ciento de lo apuntado».

Además, Hernando señaló que, «si con el ritmo de inversión que hay en las obras se pudiera llegar a terminar la plataforma» de la estación, siendo «36 los meses previstos para la ejecución», la integración estaría «como mínimo en el «otoño de 2026». Entienden los populares que es «muy arriesgado» pensar que «no vaya a haber ningún retraso en los trabajos para Almería», teniendo en cuenta las demoras y cambios de fechas expresados hasta el momento. Y eso «sin tener en cuenta los plazos del soterramiento de Lorca». «Aún no han comenzado y tienen un contrato formalizado de 32 meses de trabajos», puntualizó el diputado nacional del PP.

Frente a este escenario, los vecinos almerienses viven «nuevas dificultades para acceder al servicio» de trenes, como apreció José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería. El colectivo ha solicitado a la operadora Renfe la «recuperación de las conexiones Intercity entre Almería y Madrid previas a la pandemia, que suponían un enlace adicional al actual en horario vespertino», como «gesto con la provincia de Almería» y asumiendo que «no se han hecho bien las cosas con esta tierra», como declaró su portavoz, José Carlos Tejada.

La respuesta ha llegado desde la operadora Renfe, que ha lanzado la «Tarifa Alcazaba» en los dos trenes en servicio con Madrid, lo que permitirá viajar entre ambas ciudades por 18,95 euros. Según ha indicado en una nota, la tarifa se comercializa tanto en la web www.renfe.com como en la aplicación oficial Renfe Ticket, y estará disponible en los dos trenes diarios, uno por sentido, que conectan Madrid con la capital almeriense, con una oferta cercana a las 500 plazas diarias. Pero desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril almeriense, José Carlos Tejada reclamó también las «mayores comodidades posibles» en la estación provisional para los viajeros, que ahora van a «tener que soportar unos tiempos de aumento de viaje importantes».