Simulacro
La UME ensayará cómo salvar de un posible incendio los documentos más valiosos del Archivo de Indias
Celebrará un simulacro para la evacuación de bienes protegidos y también en la Catedral
El Batallón de Intervención en Emergencias II (BIEM II), con sede en la base de Morón de la Frontera y perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), celebrará este martes junto al Archivo de Indias y la Catedral hispalense un simulacro de incendio, en el que se simularán los momentos inmediatamente posteriores a la activación de la UME, que cuenta con capacidad para intervenir identificando y evacuando Bienes de Interés Cultural, como es el caso de estos dos monumentos declarados Patrimonio Mundial en 1987.
En concreto, entre las 10 y las 12 horas se simulará un incendio con origen en el Archivo de Indias, que afectará a documentos, cuadros y demás bienes considerados de interés cultural; pues dicho monumento alberga legajos de valor histórico excepcional emitidos entre los siglos XVI y XIX por el Consejo de Indias, entre los siglos XVI y XVIII por la Casa de la Contratación, o entre los siglos XVIII y XIX por la Secretarías de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, de Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra, por citar algunos ejemplos.
Sus documentos recogen datos históricos de América (desde el sur de Estados Unidos hasta Tierra de Fuego) y Filipinas durante los siglos XV al XIX.
Dentro de las consecuencias derivadas del supuesto accidente, donde se pondrán en práctica los planes de salvaguarda de ambos edificios, se simulará -además de la extinción del incendio- la evacuación, triaje y almacenamiento temporal de los Bienes de Interés Cultural extraídos de la Catedral y el Archivo de Indias, según informa el Ministerio de Defensa.
También se realizarán los cortes de calles necesarios para esas operaciones, el apoyo psicosocial y sanitario para víctimas, la atención a personas con movilidad reducida y la comunicación en emergencias. Además de la UME y personal del Archivo de Indias y la Catedral, en la jornada, a celebrar desde las 10 a las 12 horas, también participarán efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos de Sevilla, Protección Civil y Cruz Roja de Andalucía.
Este tipo de prácticas sirven para que todos los participantes pongan en común los procedimientos de actuación y mejoren la interoperabilidad de los intervinientes, con el objetivo de preparar con garantías la respuesta ante este tipo de emergencias.