Política

Unaminidad de todos los grupos políticos para suspender el peaje de la Costa del Sol

El pleno de la Diputación de Málaga presiona al Gobierno central para que ejecute el tren litoral hasta el Campo de Gibraltar

Pleno de la Diputación de Málaga, hoy durante la votación de la moción presentada por el Partido Popular para la suspensión del peaje de la AP-7
Pleno de la Diputación de Málaga, hoy durante la votación de la moción presentada por el Partido Popular para la suspensión del peaje de la AP-7M. G.

Que se suspenda "a corto plazo" el peaje en la autopista de la Costa del Sol (AP-7) hasta que el tren litoral llegue a Marbella y Estepona, esa ha sido la moción presentada hoy por el PP de Málaga –y refrendada por todos los grupos políticos– en el pleno de la Diputación.

Hay que recordar que tanto el Partido Popular como los demás grupos políticos llevan años denunciando la precaria situación que, en cuanto a infraestructuras ferroviarias, vive la provincia de Málaga. Lo saben bien en Marbella, la única ciudad española con más de 100.000 habitantes que no está conectada por tren. A principios de enero de este año, Málaga presentó un estudio para resolver esta situación que conllevaría la inversión de 2.700 millones de euros y ocho años de obra. Para hacerlo posible hace falta la voluntad del Gobierno central.

Así las cosas, la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España a que asuma la responsabilidad de poner fin a "uno los grandes problemas que hay que resolver en la provincia de Málaga, que son la movilidad y la falta de infraestructuras ferroviarias para conectar toda la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar", ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, tras la sesión plenaria de hoy. Mientras se impulsa el tren del Mediterráneo, Salado ha insistido en que "hay que tomar medidas a corto plazo" como la suspensión del peaje de la AP-7.

En esta moción se reclama al Ejecutivo central a que “ponga en juego toda su capacidad para ejecutar una infraestructura ferroviaria que conecte las localidades más pobladas de la Costa del Sol y alcance el campo de Gibraltar”.

Por otro lado, se ha pedido al Gobierno que explique "qué ha ocurrido con los 8,4 millones de euros presupuestados en los últimos diez años" para llevar a cabo estudios sobre el tren litoral, así como qué se ha hecho con documento que presentó en enero de 2018 el ministro de Fomento Iñigo de la Serna, al tiempo que se reclama que se impulse el estudio más actualizado para desarrollar el tren mediterráneo andaluz.

Paralelamente, en la misma moción, se insta al Gobierno andaluz a desarrollar la resolución a propuesta del Grupo Por Andalucía, aprobada en el último debate de la comunidad, por el que, en base al artículo 64 del Estatuto de Autonomía, se pida al Gobierno de España que le transfiera las competencias ferroviarias en nuestra comunidad autónoma siempre y cuando se asegure por parte del Gobierno de España la culminación de la red ferroviaria, incluyendo el tren mediterráneo andaluz hasta el Campo de Gibraltar y las transferencias, con carácter previo a asumir dichas competencias.

El PSOE ha señalado en un comunicado que los socialistas han defendido también la construcción del tren litoral y la liberalización del peaje de la AP-7. "Siempre vamos a defender y a apoyar lo mejor para Málaga, gobierne quien gobierne en Madrid", ha asegurado el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Josele González, que ha señalado que "somos coherentes. Hemos respaldado estos planteamientos cuando el PP gobernaba y lo hacemos ahora que gobierna el PSOE".