Medio ambiente

El único trozo de tierra de España que crece cada año

Esta lengua de arena de 12 kilómetros se extiende a un ritmo de 30 metros al año

Paraje de La Flecha, en El Rompido (Huelva)
Paraje de La Flecha, en El Rompido (Huelva)La RazónLa Razón

La Flecha del Rompido es un ejemplo que demuestra que la geografía onubense está llena de caprichos de la naturaleza. Esta lengua de arena de 12 kilómetros de longitud se extiende por la desembocadura del río Piedras. Pertenece al término municipal de Lepe y crece a un ritmo de 30 metros al año.

Se trata de un pequeño trozo de tierra de alto valor ecológico, pero también económico puesto que actúa como un importante polo de atracción turístico por su singularidad en el litoral onubense. El paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha es uno de los pocos enclaves andaluces con playas vírgenes. Con especies únicas, un serpenteo de marismas y senderos que penetran en bosques de pino piñonero, permiten al visitante disfrutar de la naturaleza en estado puro.

En la marisma existe vegetación adaptada a medios salinos, como las praderas de espartina marítima, almajos, verdolaga marina, limoniastrun, limoniun y brezo de mar. En las dunas de la barra litoral la vegetación es la propia de suelos arenosos no consolidados, habiendo presencia de oruga de mar, junquillo, cardo marítimo y azucena de mar.

El acceso a la playa virgen de la Flecha solo se puede realizar en barco, ya que hay que cruzar la desembocadura del Piedras. Un recomendable paseo de unos de diez minutos de duración que es todo un espectáculo para los sentidos.