
Medioambiente
Vallas virtuales en carreteras de Sevilla y Córdoba para proteger al lince ibérico
Con ello la Consejería de Fomento quiere contribuir a reducir la que hasta el momento es su principal causa de muerte, los atropellos

Las carreteras A-431, A-432 y A-455, que discurren por las provincias de Córdoba y Sevilla, van a contar con vallas, pasos alternativos, así como señalización específica para proteger al lince ibérico y contribuir a reducir la que hasta el momento es su principal causa de muerte, los atropellos.
Para ello, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a licitación por casi medio millón de euros estas obras que se ejecutarán a través del proyecto europeo Life Lynxconnect, que busca garantizar la conexión genética entre las poblaciones del lince ibérico en la Península Ibérica, ha informado la administración autonómica en una nota.
La consejera del ramo, Rocío Díaz, ha defendido las nuevas actuaciones llevadas a cabos para “proteger esta especie en peligro en varios tramos de carreteras andaluzas de titularidad autonómica”, donde se ha detectado una presencia creciente de este animal y en el que se pretende reducir el riesgo de atropellos.
Estas carreteras son la A-431, entre Almodóvar del Río y Posadas, en la provincia Córdoba, y la A-432 entre Cantillana y El Pedroso, y la A-455 entre Lora del Río y Constantina, ambas en Sevilla.
El contrato licitado tiene un plazo de ejecución de seis meses y contempla una batería de medidas destinadas a evitar el acceso de la fauna a la calzada, facilitar su cruce seguro y alertar a los conductores de la posible presencia de estos animales en diferentes tramos de las citadas vías.
En total, se proyectan más de 15 kilómetros de vallado, la instalación de rampas de escape, cancelas, paneles informativos, mejora de pasos de drenaje (ODT) y el despliegue de sistemas de alerta luminosa y señalización vertical específica.
En estas carreteras también se instalará un vallado virtual. Estos elementos están formados por una serie de emisores de luz y sonido que, unidos a los postes de las calzadas, se activan automáticamente cuando un animal está junto a la carretera al mismo tiempo que un coche se aproxima a alta velocidad.
La finalidad del dispositivo es, por un lado, disuadir al animal de cruzar la vía; y, por otro lado, avisar al conductor del riesgo de colisión
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