Cultura

Valses y polkas de Strauss para celebrar el Año Nuevo

LA RAZÓN y Fundación Excelentia despiden 2023 en el Maestranza con sus tradicionales conciertos de Navidad

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha vuelto a acoger hoy los conciertos de Año Nuevo y de Música de Cine, organizados por LA RAZÓN y la Fundación Excelentia. El concierto de Música de Cine rindió homenaje a los grandes compositores Ennio Morricone, Hans Zimmer y John Williams. Y para despedir 2023, el concierto de Año Nuevo celebró la tradición con una selección de obras clásicas de J. Strauss, Dvorak, E. Waldteufel, Hans Christian Lumbye y F. Von Suppé.

En el primer acto, el director Fernando Furones y la Royal Film Concert Orchestra han invitado a los asistentes a realizar un viaje por las más icónicas bandas sonoras del cine. El recorrido comenzó con "Backdraft", una obra en la que Zimmer captó el heroísmo y la intensidad de este filme. Después, la música de "La muerte tenía un precio" trasladó al público hasta el spaghetti western, un subgénero que Morricone ayudó a definir con su estilo único.

La velada continuó con "E.T." y "Parque Jurásico", donde Williams demostró su habilidad para crear temas que encarnan la aventura y la ficción. Por otro lado, la sutileza y el misterio de "Sherlock Holmes" de Zimmer contrastaron con la intensidad dramática de "Novecento" y "Cinema Paradiso", donde Morricone juega con las emociones del oyente.

Asimismo, "La misión" y "Hasta que llegó su hora" fueron ejemplos de cómo la música puede contar una historia por sí misma al crear una atmósfera que trasciende el cine y que, un año más, llegó al Maestranza. La Royal Film Concert Orchestra, con su interpretación de "The ecstasy of gold", "Gladiator" o “El rey león”, entre otras, consiguió levantar a un público que estuvo entregado durante todo el concierto.

En la segunda parte de la noche, bajo la dirección de Kynan Johns, la Orquesta Sinfónica de España (OSE) trasladó al público hasta el Musikverein de Viena a través de un cuidado programa. El evento comenzó con "Carnaval" de Dvorak, una pieza que encapsula la alegría y la ilusión de estas fechas. A continuación, con la interpretación de "Banditen Galopp" de Strauss, la OSE mostró el dinamismo y la alegría que caracteriza la música de este compositor.

En "Los Patinadores" de Waldteufel, la orquesta invitó al público a imaginar un elegante vals sobre hielo, mientras que "Bajo Truenos y Relámpagos" de Strauss –una de las piezas que más suele sonar en la sala grande de Viena– mostró el lado positivo de aquellos días en los que el mal tiempo tiñe de gris nuestra vida cotidiana. A continuación, la "Orpheus Quadrille" y "Copenhagen Steamrailway Galopp" llevó a los oyentes a un viaje por la Europa del siglo XIX, en la que la música se convirtió el centro de la vida social y cultural.

Finalmente, "El Danubio Azul" y la "Marcha Radetzky" cerraron el programa poniendo de relieve la esperanza y el optimismo que cada año nuevo trae consigo. Estas piezas, eternas en su popularidad, reflejaron la habilidad de Strauss y de los otros maestros para capturar el espíritu de una época y hasta de un continente entero.

Durante la noche de ayer, el Teatro de la Maestranza de Sevilla se convirtió en un escenario donde la música habló un lenguaje universal. La Royal Film Concert Orchestra y la Orquesta Sinfónica de España, bajo la batuta de Fernando Furones y Kynan Johns, respectivamente, volvieron a recordar que la música, ya sea en la gran pantalla o en las tradiciones de Año Nuevo, tiene el poder de unir, conmover y celebrar la vida. El evento, patrocinado por Telefónica, Sevilla Wagen, Glovo, Banco Santander y Sando, se ha consolidado ya como una cita imprescindible para los amantes de la música de alto nivel en Andalucía.