Economía

¿Es viable una Zona Económica Especial para impulsar la economía de Ceuta y Melilla?

Un estudio aboga también por el acercamiento de las relaciones con Andalucía

Un informe apuesta por una Zona Económica Especial y el acercamiento a Andalucía para impulsar la economía de Ceuta y Melilla
Un informe apuesta por una Zona Económica Especial y el acercamiento a Andalucía para impulsar la economía de Ceuta y MelillaEuropa Press

La creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en Ceuta y Melilla y una mayor colaboración de las dos ciudades autónomas con la vecina región de Andalucía podría ayudar a impulsar la economía de los dos únicos enclaves europeos en África, cuyas características geográficas y demográficas hacen que sean de las más desfavorecidas en el plano económico.

Esas son las principales conclusiones del informe 'Redefiniendo la economía del sur: oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla' elaborado por el economista Diego Sánchez de la Cruz y publicado por el Observatorio de Ceuta y Melilla del Instituto de Seguridad y Cultura.

Según subraya, las dos ciudades autónomas cuentan con una de las poblaciones menos envejecidas de España, siendo las únicas regiones donde la edad media es inferior a 40 (38,3 años en Ceuta y 35,9 en Melilla frente a 43,8 de media nacional), pero que sin embargo están en el pelotón de cola en lo que se refiere a nivel de estudios, con solo uno de cara cuatro habitantes con estudios superiores, frente a más del 30% en Madrid o País Vasco.

Aunque la tasa de paro evoluciona a la par que lo hace en el conjunto del país, los niveles de entre el 20 y el 25% sitúan a Ceuta y Melilla como las regiones con las tasas de desempleo más elevadas de España, mientras que los niveles de renta per cápita figuran entre los más bajos, a la par con Andalucía o Extremadura.

FUERTE DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Otra de las características especiales que identifica el autor del informe es que la estructura económica de ambas ciudades autónomas "es altamente dependiente de las Administraciones públicas" puesto que el sector público "genera la mitad del valor añadido bruto".

En el caso de Ceuta, de los 1.591 millones de euros de valor añadido bruto en 2021, la Administración supone 792 millones, seguida por el comercio (299 millones) y las actividades inmobiliarias (159 millones). Por lo que se refiere a Melilla, ese año fue de 1.455 millones, incluidos 735 millones correspondientes con la Administración, 257 millones con comercio y 156 millones con actividades inmobiliarias.

Así las cosas, ante la importancia de "potenciar nuevas áreas de

actividad económica que reduzcan el peso relativo de la Administración en el valor añadido" de la economía de las dos ciudades autónomas, el informe plantea algunas oportunidades para el desarrollo económico de ambas.

CREACIÓN DE UNA ZEE

Para ello, Sánchez de la Cruz reivindica la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en Ceuta y Melilla, como la existente ya en Canarias. En su defensa, el autor resalta que la creación de estas ZEE, que permiten aplicar leyes fiscales y laborales orientadas a fomentar la economía, fue vital para el desarrollo de China.

"Ceuta y Melilla, dada su situación geográfica y su necesidad de desarrollo económico y potencial, serían buenas candidatas para la autorización de una segunda ZEE" en España, sostiene. En su opinión, podría ser un catalizador para el crecimiento de ambas, ya que ofrecería un régimen fiscal atractivo para la inversión y creación de empleo.

En el caso de Canarias, hay 270 empresas activas que se han adherido a las condiciones de la ZEE y han crecido hasta generar un valor de producción de 1.100 millones de euros anuales, soportando así más de 4.500 empleos. "Si el impacto fuese similar en Ceuta y Melilla, el impulso a la actividad económica sería cercano al 3% del total y el empleo aumentaría casi un 2%". Esto se traduciría en más de 100 millones de euros adicionales de producción, así como más de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

MAYOR COOPERACIÓN CON ANDALUCÍA

La otra gran apuesta de Sánchez de la Cruz es "estrechar los lazos con Andalucía". En este sentido, el autor recuerda que las tres entidades, actualmente gobernadas por el PP, firmaron en 2019 un protocolo de colaboración y que el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge expresamente que mantendrá "unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia" con Ceuta y Melilla.

La llegada de la pandemia paralizó este proyecto de colaboración, pero este año las dos ciudades autónomas y Andalucía parecen haberlo relanzado. En este sentido, el informe incide en que puesto que hay "sintonía y concordia institucional" se debe apostar por "estrechar la relación triangular" y convertirla en un "pilar" para el desarrollo.

En concreto, el autor apuesta sobre todo por un plan estratégico conjunto para los puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla con vistas a su desarrollo dado que, incide, "dichas infraestructuras contribuyen sobremanera a la creación de empleo y a a la generación de rentas, tanto de manera directa (en actividades como la pesca, la navegación de ocio, los servicios náutico-recreativos...) como de forma indirecta".

Actualmente, los puertos de Ceuta y Melilla suman el 9,88% del total de personas que pasan cada año por los 46 puertos que hay en España pero, subraya Sánchez de la Cruz, "existe mucho margen de mejora en lo referido a las mercancías y los cruceros". Así, apuesta por buscar nuevas líneas de negocio que permitan mejorar la "delicada salud financiera" de ambos puertos.

Para ello plantea la integración de los puertos de Ceuta y Melilla en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y así "aprovechen las economías de escala, la cooperación y coordinación de los planes de desarrollo con los puertos andaluces" e incide que dada su situación geográfica "podrían servir de punto de entrada y salida de muchas de las mercancías y pasajeros del continente africano, siendo los puertos andaluces el punto de acceso a la península Ibérica y Europa".

Al hilo de ello, resalta que una de las líneas estratégicas de la APPA es promover el turismo de calidad a través del turismo de cruceros y pone como modelo a seguir en este sentido al puerto de Málaga. También destaca el potencial del turismo de buceo, que además de contribuir al desarrollo económico de las dos ciudades autónomas puede ayudar al mismo tiempo a fomentar la conservación marina y la concienciación sobre la protección de los ecosistemas acuáticos.

En opinión del director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, "ambas ciudades presentan un potencial significativo para generar riqueza y empleo". "Mediante una reevaluación ambiciosa centrada en impulsar los sectores estratégicos planteada en este informe, las ciudades autónomas tienen la posibilidad de superar su actual situación de rezago económico y capitalizar las oportunidades para su crecimiento y desarrollo".