Galardón

Los VII Premios Gastro&Cía encienden la llama de los fogones más destacados de la gastronomía española

Sanlúcar de Barrameda ha vuelto a ser el escenario elegido para celebrar una gala que reconoce cada año a los protagonistas del sector en 18 categorías diferentes

En una noche envuelta en aromas, sabores y reconocimientos, la séptima edición de los Premios Gastro&Cía de LA RAZÓN se ha llevado a cabo con el prestigio acostumbrado en estos galardones. El evento –patrocinado por CaixaBank, Coca-Cola, Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Sanlúcar, Hotel Albariza, Jamones Victoriano, Creeas, Cervezas Victoria, Hotel Guadalquivir y la Finca El Maestre– tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda ha vuelto a ser el escenario elegido para homenajear a los protagonistas del ámbito culinario por haberse consolidado como un enclave que no solo brilla por su rica tradición culinaria, sino que también fue reconocido como Capital Española de la Gastronomía el año pasado. La elección de este emplazamiento no es casualidad, sino un testimonio del compromiso de los premios con promover y celebrar la riqueza y diversidad de nuestra rica tradición culinaria.

La ceremonia, conducida por el presentador de Atresmedia Roberto Brasero, encendió los focos –y puso en marcha los fogones– en la Finca el Maestre para galardonar a importantes figuras del mundo gastronómico y empresarial. Entre los asistentes, han acudido Andrés Navarro, consejero delegado de LA RAZÓN; Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía; Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda; Víctor Mora, teniente de alcalde de Sanlúcar de Barrameda; Felipe Arias, vicepresidente tercero y diputado de Nuevas Tecnologías Vivienda de la Diputación de Huelva; y Yolanda Vera, directora comercial de la Red de oficinas Caixabank en Cádiz y Huelva.

Yolanda Vera, Felipe Arias, Antonio Sanz, Carmen Álvarez, José Lugo, Mercedes Colombo y Andrés Navarro
Yolanda Vera, Felipe Arias, Antonio Sanz, Carmen Álvarez, José Lugo, Mercedes Colombo y Andrés NavarroKiko Hurtado

El teniente de alcalde de la localidad gaditana recordó qué es lo que ha hecho que Sanlúcar de Barremeda se haya convertido en Capital Española de la Gastronomía en 2022 y, respecto al reto de seguir avanzando en esa excelencia, aseguró que "estamos trabajando para conseguirlo en un momento en el que tenemos los mejores datos" en todos los sectores.

En primer lugar, desde la histórica Córdoba, ciudad de califas y ricas resonancias, emerge un chef que ha transformado el panorama de la alta gastronomía española: Paco Morales. En Noor, su restaurante, los clientes pueden vivir una experiencia temporal en la que Morales y su equipo han rescatado recetas históricas que celebran la esencia de Al-Ándalus. Por estos motivos, se llevó el primer aplauso de la noche tras recibir el galardón como “Cocinero del Año”, un reconocimiento a su labor en el restaurante Noor y su contribución a la gastronomía española. Por su parte, Morales quiso agradecer el premio a los que han hecho posible que hoy este aquí. "Gracias a mis padres por acompañarme ahora y en esta idea tan loca", afirmó.

Después, fue el turno de restaurante Narea, una joya de Sanlúcar de Barrameda, que fue distinguido como “Restaurante Revelación”. El galardón lo recogieron Alejandra Gnisci y Jaime Batista, sus chefs y propietarios. La pareja, que unió sus raíces argentinas, italianas y sanluqueñas, transformó en junio de 2022 un espacio con techos altos y decoración sencilla en un epicentro gastronómico que captura la esencia de Sanlúcar. Ambos agradecieron el premio a LA RAZÓN y aseguraron que seguirán creciendo desde Sanlúcar de Barrameda.

Desde Lanzarote, SeBE fue galardonado como el “Mejor Restaurante de Las Islas Canarias”. Santiago Benéitez, chef y propietario, agradeció el reconocimiento y compartió con el público su pasión por la cocina. "Soy un cocinero tardío y he aprendido a cocinar viendo, cocinando y experimentando" subrayó Benéitez.

El restaurante Chez Lumière, bajo el mando del chef Estrella Michelin Juanlu Fernández, fue premiado como el “Mejor Restaurante de Cádiz”. Desde Chiclana, el chef gaditano ha logrado colocar a su restaurante entre los más destacados, un espacio donde aúna su pasión por la cocina francesa y por los productos de la tierra. Fernández agradeció el premio al diario y explicó que este galardón le hace especial ilusión "por la corta vida que tiene el restaurante".

Y si la gastronomía es de por sí un valor en sí mismo, hay quien ha dado un paso más y ha llevado la experiencia de sus comensales al siguiente nivel. El restaurante La Veranda, ubicado en el exclusivo Anantara Villa Padierna Palace Benahavís Marbella Resort, en Málaga, destaca entre todos ellos por su espectacular puesta en escena, además de su exclusiva y elegante carta, que se sirve del mejor producto local para ofrecer grandes elaboraciones a sus comensales.

"Estamos muy emocionados por haber recibido este premio", espetó Jorge Manzur, General Manager del Anantara Villa Padierna Palace Benahavís Marbella Resort, que recogió el premio.

El siguiente turno fue para el chef onubense Xanty Elías y su restaurante Finca Alfoliz, que fueron homenajeados con el premio al “Mejor Restaurante Estrella Verde Michelin”, una distinción que refleja la excelencia y el compromiso con la sostenibilidad en la gastronomía. Con un huerto propio que alimenta sus platos y un compromiso profundo con el medioambiente, Finca Alfoliz no solo sirve exquisitas creaciones culinarias, sino que también ofrece una experiencia total de desconexión y disfrute. Xanty Elías recogió el galardón y defendió la cocina y los productos de nuestra tierra.

De Huelva a Málaga, el premio al "Mejor Restaurante de Cocina Contemporánea" fue para el Restaurante Kaleja, un templo gastronómico donde el chef Daniel Carnero, galardonado con una estrella Michelin y dos soles de la Guía Repsol, enciende las brasas y candelas para cocinar el tiempo, fusionando tradición y contemporaneidad. Desde su apertura en 2019, Carnero ha consagrado a Kaleja como un emblema de la cocina malagueña, brindando experiencias inolvidables a través de sus platos, que son un testimonio palpable de su amor por el producto local y la impronta tradicional de sus cocciones. Carnero recogió el premio y aprovechó la ocasión no solo para agradecer el galardón, sino para "agradecer a los que tengo cerca, a mi equipo, que es el que lo hace todo posible".

Desde el ámbito de la educación, que ha adquirido un papel fundamental en la gastronomía española contemporánea, Barcelona Culinary HUB fue premiado como el “Mejor Centro de Formación Gastronómica”. Sus excelentes programas de formación y sus cursos de posgrado complementan su trayectoria y les avalan para ser reconocidos como uno de los mejores centros de formación del sector. María Martínez, directora académica, agradeció el reconocimiento y resaltó la importancia de la formación integral para el desarrollo de la gastronomía.

Masakali Pizza fue reconocida con el “Premio Glovo a la Digitalización en el Sector de la Gastronomía y el Turismo”. Marta Navarro Carvajal, gerente y co-fundadora del grupo Mezzana, agradeció el galardón y subrayó el compromiso del restaurante con la innovación y sostenibilidad. "Es un honor y un privilegio estar aquí esta noche con tanta solera para recibir este premio en el que hemos sido seleccionados entre tantas empresas", señaló Martínez, que no quiso dejar pasar el momento para alagar a su equipo y recordar el esfuerzo que hay detrás de un proyecto como Masakali.

La labor periodística también tuvo su espacio en esta gala. Paz Ivison fue premiada como la “Mejor Periodista Gastronómica”, una distinción que refleja su impecable trayectoria y su aporte al periodismo especializado en gastronomía. La periodista es reconocida como una de las voces más significativas en el panorama gastronómico español y fue fundadora de revista Dunia, un referente para las mujeres de la época de la transición española. "Es el premio más bonito que me han dado en mi vida porque es un honor que a una periodista le den un premio un medio de comunicación", reconoció Ivison, quien se mostró emocionada por haberlo recibido en Sanlúcar de Barrameda, un lugar que, como jerezana, considera su tierra.

En el ecuador de la noche, el turno fue para NM Events Ibiza, que recibió el premio a la "Mejor Empresa de Comunicación en Gastronomía". NM Events es una empresa especializada en la organización de eventos con una gran trayectoria y experiencia. Esto les permite entender las necesidades de sus clientes, satisfacerlas y aportar valor añadido a sus ideas.

"Mejor que LA RAZÓN nadie puede comunicar", aseguró Nuria Moreno, la fundadora de la empresa. Además, animó a todos los premiados a que siguieran avanzando en sus respectivos sectores para que "no decaiga la gastronomía"

A continuación, Restalia fue galardonada como “Mejor Franquicia Española 2023”. Carlos Pérez Tenorio, asesor de estrategia e innovación de Restalia, subió al escenario para recibir el premio en nombre de un grupo que ha revolucionado el mundo de la restauración con más de 750 unidades de negocio en 13 países de Europa, LATAM y Estados Unidos, entre los que se encuentran Los 100 montaditos, TGB o La Sureña. Pérez mandó un mensaje de "humildad" de su fundador, al que consideró una persona que siempre ha tenido claro la importancia de la "dedicación y el trabajo". Asimismo, quiso homenajear sus raíces y recordó que Restalia es una "empresa andaluza con origen andaluz" que aún le queda mucho que hacer en el futuro.

Helados Toni, una empresa con 127 años de historia, se hizo indudablemente con el galardón a la “Trayectoria Empresarial”. Su producto destaca porque detrás de cada sabor se encuentra una historia, una tradición y un legado de pasión por el arte de la heladería. Rafael Vicente Jordá y Lorena Jordá, propietarios y heladeros de Sanlúcar de Barrameda, expresaron su agradecimiento y compartieron el orgullo de continuar una tradición que han seguido hasta cinco generaciones seguidas. "Que se nos reconozca toda una vida de esfuerzo y tradición es de agradecer", aseguró Lorena Jordá. Asimismo, en el primer año en el que han tomado las riendas del negocio, quiso recordar que sus padres "han hecho que Helados Toni sea lo que hoy todo el mundo conoce".

Y sin movernos de la localidad gaditana, el siguiente turno fue para Pescados y Mariscos Hermanos Brioso, que recibió el premio a la “Mejor Defensa del Producto Local”. Juan Brioso, su propietario, subrayó el compromiso del negocio con el producto autóctono y la calidad que ha caracterizado a esta empresa familiar desde su fundación. "Nuestro lema es tradición y confianza. Somos la tercera generación, muy apasionados y con muchas ganas de mejorar cada día", dijo Brioso.

En la recta final, Ron Patio de Los Naranjos recibió el premio a la “Iniciativa Empresarial” por fusionar métodos tradicionales de elaboración de bebidas espirituosas con elementos de Sevilla. Celestino Vidal, administrador de la marca, subió al escenario para agradecer el reconocimiento y aseguró que el galardón les hace apretarse "aún más el cinturón, ya que tenemos padrino y una torre vigía que está pendiente" de la empresa. Asimismo, explicó como el destilado que comercializan, con poco más de un año de vida, junta la tradición dominicana con la sevillana para crear una bebida única.

La gala continuó con un premio a una empresa sevillana que, desde su nacimiento en 2011, ha revolucionado la escena gastronómica de Sevilla. Ovejas Negras Company cuenta actualmente con 19 emblemáticos establecimientos, cada uno con un carácter distintivo, pero compartiendo una esencia común de innovación y personalidad. Asimismo, su espacio de “Cocina Experimental” se ha consolidado como un vanguardista laboratorio culinario donde los chefs se fusionan para crear y aprender. Además, también han extendido su atmósfera única a una línea de alojamientos, combinando gastronomía, diseño y arquitectura. Alejandro Guerra, responsable de formación, desarrollo e innovación, recogió el galardón y aprovechó su intervención para decir que "es un placer estar aquí, tanto en la ciudad que nos acoge hoy, Sanlúcar de Barrameda, como en la que nos acoge todos los días, Sevilla".

El Restaurante Gala, reconocido con el premio “Cocina de Mercado”, destacó por ofrecer "una cocina elaborada" que no deja "indiferente a nadie". Jorge Losada, quien agradeció el reconocimiento y resaltó la filosofía del restaurante de dar a sus comensales platos en los que cada sabor es protagonista, recogió el premio.

La entrega de premios finalizó con un reconocimiento a la creatividad. El restaurante Tony García Espacio Gastronómico fue galardonado con el premio a la “Mejor Cocina Creativa”, distinción que fue recibida por Tony García, quien compartió su visión sobre la importancia de la innovación y la tradición en la cocina contemporánea. Su propuesta ha revitalizado la cocina almeriense, fusionando con maestría recetas tradicionales con técnicas innovadoras y poniendo en valor los productos autóctonos de la tierra, el mar y la montaña.

Con las palabras de agradecimiento de Roberto Brasero y los discursos de clausura de Felipe Arias, Antonio Sanz y Carmen Álvarez, la ceremonia llegó a su fin.

Una noche más, se reafirmó la riqueza y diversidad de la gastronomía española en los VII Premios Gastro&Cía de LA RAZÓN. En su séptima edición, estos galardones, que ponen de relieve a las figuras y establecimientos más destacados en 18 categorías diferentes, insuflan fuerza a un sector que cada día está más comprometido con la calidad, el respeto a los productos locales, la innovación y la sostenibilidad.