Parlamento

La visión apocalíptica de la sanidad del PSOE andaluz: «colapso», «dramática» e «insostenible»

El texto de la reprobación de la consejera «infla» los problemas

Fachada del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Fachada del Hospital Virgen del Rocío de SevillaEMERGENCIAS 112 ANDALUCÍAEMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA

Nadie discute que la sanidad andaluza tiene problemas, tal y como reconocen los profesionales, los sindicatos, los partidos de la oposición, el propio Gobierno andaluz y hasta el nuevo Ministerio de Sanidad, ya que la mayoría de ellos son comunes a todas las comunidades autónomas. El PSOE andaluz entiende, dentro de su labor de oposición, que esta cuestión puede erosionar al actual Ejecutivo y de ahí que haya acentuado sus críticas a la gestión de la Consejería de Salud y este viernes reclamará en el Pleno del Parlamento la reprobación de la consejera de ramo, Catalina García.

La Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista hace un retrato catastrofista de la situación de la sanidad pública andaluza. Desde la primera línea deja clara su intención: «La sanidad pública andaluza está en una situación crítica», señala. Prosigue señalando que «los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera arrojan cifras nunca vistas en Andalucía: más de un millón de andaluces están en lista de espera para una consulta externa o para una intervención quirúrgica», obviando que las cifras son las mayores de toda la serie histórica en el conjunto de España. Por ejemplo, en todo el país hay 850.000 personas a la espera de una operación, cifra que hace seis años, antes de la moción de censura a Rajoy, era de 600.000.

La PNL añade también datos erróneos. Dice que «sufrimos las tasas más altas de todo el país, tanto en lista de espera quirúrgica como en consultas externas» cuando los datos del Ministerio de Sanidad señalan que las regiones con más porcentaje de pacientes en espera superior a un semestre son Cantabria (38,9% de los pacientes), Andalucía (38%), Extremadura (35,3%) y Cataluña (29,9%). En este caso, por tanto, Andalucía sería la segunda peor.

El lenguaje utilizado añade dramatismo a los problemas que ya de por sí sufre el sistema sanitario. Se apunta que «la atención primaria sufre una crisis sin precedentes» y se insiste en que «el Gobierno de Moreno Bonilla intentó privatizar la atención primaria».

El PSOE alude al CIS para señalar que el último barómetro «revela que la sanidad pública recibe una valoración baja por parte de la ciudadanía andaluza: un 5,8, la nota más baja de todas las comunidades autónomas». Sin embargo, el Barómetro del Centra de este lunes señalaba que solo el 2,4% de los andaluces señalaban a la «Sanidad» como el principal problema que existe en España, a mucha distancia de la política (28,3%) o el paro (19,9%). Según este estudio, el porcentaje que identifica a la Sanidad como uno de los principales problemas es tan bajo, que para los encuestados temas como la inflación (3,6%) o el presidente del Gobierno de España (2,5%9 son más preocupantes.

El PSOE, para justificar su solicitud de reprobación, identifica otros problemas como la falta de personal, las plazas de difícil cobertura en el ámbito rural, «la situación «insostenible» de la atención a la salud mental y «crítica» en atención primaria; y cómo el gasto farmacéutico se ha «disparado».