Amnistía inconstitucional

Vox pide a la Junta que abandone la "complacencia" ante un "golpe de estado"

Gavira reclama "quitar las subvenciones" a los sindicatos UGT y CCOO después de que hayan expresado su apoyo a la amnistía

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, durante su turno de palabra en la sesión de control al Gobierno. A 15 de noviembre de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). Primera Jornada de Pleno en la que se incluye las preguntas de los grupos parlamentarios al presidente de la Junta de Andalucía durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía. 15 NOVIEMBRE 2023 Francisco J. Olmo / Europa Press 15/11/2023
Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluzFrancisco J. OlmoEuropa Press

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que abandone la "complacencia" ante el "golpe de estado" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su pacto con los independentistas catalanes, que traerá la "mayor corrupción" del PSOE a este país.

Así se ha pronunciado Gavira durante su debate, ante el Pleno del Parlamento, con Juanma Moreno, al que ha pedido que explique cómo va a defender la "igualdad" de Andalucía respecto al resto del estado. Gavira ha considerado que Moreno puede hacer "mucho más" ante lo que está ocurriendo y no quedarse solo en pedir una Conferencia de Presidentes o en plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de amnistía.

"No se dónde ve la complacencia", ha replicado Juanma Moreno a Manuel Gavira, apuntando que su Gobierno va a "plantar cara", con todos los instrumentos a su alcance, a la "política absurda" de Pedro Sánchez, que nos va a llevar a un "problema institucional, social y económico de límites insospechados".

Ha defendido que su Gobierno está haciendo las cosas como hay que hacerlas, porque son gente "seria, responsable, cabal y sensata" y además les asiste "la razón". "Tenga la certeza de que este Gobierno va a utilizar sus instrumentos, potencia y capacidad, en nombre de andaluces, para defender los intereses de los andaluces y del conjunto de los españoles", ha dicho el presidente a Gavira.

Ha mostrado su preocupación por que Sánchez, con sus pactos con los independentistas, busque "crear un conflicto civil exclusivamente por el poder", y no porque haya fundamentos de proyecto o modelo de sociedad. Para Moreno, sólo existe una "ambición exclusiva de poder" por parte de Pedro Sánchez, que ha tenido la capacidad de "arrastrar" un proyecto centenario como es el PSOE.

"Ni una sola vez vamos a dejar pasar ni un trato desfavorable a Andalucía", ha indicado Juanma Moreno, insistiendo en que va reclamar la igualdad de todos los españoles con "vehemencia, corrección, determinación y educación". Frente a lo que se avecina en España, ha indicado que Andalucía es una tierra de "estabilidad política y de seguridad jurídica".

Por su parte, Manuel Gavira ha manifestado que ante lo que está ocurriendo, no cabe una actitud del PP de "renuncia y eterna complacencia, por la que muchos de los males que hay España siguen vigentes hoy". Ha acusado a los socialistas de haber traído "corrupción, delincuencia organizada, traición y, ahora, la ruptura de España".

Ha reclamado a Moreno que empiece por "quitar las subvenciones" a los sindicatosUGT y CCOO después de que hayan expresado su apoyo a la amnistía al 'procés'. Ha preguntado a Moreno si "todo va a ser patalear y luego dejar que los que quieren lo mismo que Sánchez estén subvencionados por todos los andaluces".

En su opinión, si Moreno no toma la decisión de cortar las subvenciones a esos sindicatos, demostrará su "incoherencia de su política".

Gavira ha alertado, sobre los pactos de Sánchez con los independentistas catalanes, de que "la amnistía es lo primero", pero "luego vendrán los referéndums ilegales, el rechazo al ejército, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el rechazo a la Corona y la preferencia por la república".

Por ello, ha insistido en reclamar a presidente de la Junta que exponga su "plan ante el golpe de estado de Sánchez", afeándole que un día quiere "parecerse" al lehendakari vasco, Íñigo Urkullu; que otro día diga que quiere quita de la deuda, y el tercero diga "todo lo contrario".