Educación
Vuelta a las aulas con 25.000 estudiantes menos que en 2023
Más de 717.000 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial inician el martes el curso en Andalucía
Un total de 717.024 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases mañana 10 de septiembre en 2.741 centros docentes. El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (883.357 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 84.071 estudiantes.
En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 1.796.455 estudiantes y casi 130.000 docentes en 7.247 centros, tanto públicos como concertados y privados, según informa en una nota de prensa la Junta de Andalucía.
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.
A pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz sigue con su compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado. De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.
En un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado alrededor de 886 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementario, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de más de 105 millones que permite que más de 481.000 estudiantes estrenen libros de texto este curso y en total beneficia a casi 900.000 alumnos.
Los servicios complementarios aumentan en este curso con 26 centros más que ofrecen aula matinal, 14 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y tres centros más ofertarán actividades extraescolares. En total, 2.323 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios, 98 más respecto al 2018. De esta manera, el 76,3% de los centros dispone de aula matinal, el 68,4% de comedor escolar y el 56,3% tienen actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de unos 190.600 alumnos, más de 117.000 en aula matinal y supera los 81.300 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por 96.500 estudiantes.
Respecto a las bonificaciones, según la estimaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional más del 67% de las familias tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 42% de ellas con gratuidad total), el 56% tiene alguna bonificación en el aula matinal y más del 62% en actividades extraescolares.
En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024/25 se finalizarán o han finalizado un total de 350 obras en centros educativos, con un presupuesto 124,2 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán cerca de 150.000 estudiantes matriculados en estos centros.
[[H2: Sin recortes, «reorganización de recursos» ]]
La consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, mostró ayer su «tristeza y preocupación» ante la bajada de la natalidad, con la pérdida de 107.000 alumnos en los últimos desde 2018, aunque se compromete a seguir «consolidando los recursos» que se han ido sumando en este periodo y que han «consensuado» con toda la comunidad educativa andaluza.
Así, sobre el cierre de unidades escolares, la Junta lo que hace «es reorganizar recursos», de manera que si hay menos niños en Primaria, por el descenso de la natalidad, se hace un esfuerzo, por ejemplo, en Formación Profesional. Castillo, que afronta su primer arranque se curso escolar como consejera, afronta con «ilusión», aunque con «vértigo» este reto porque el sistema educativo andaluz «es muy potente».
A la denuncia de los sindicatos y de diferentes centros educativos de cierre de líneas, la consejera respondió que lo que se hace es «reorganizar» los recursos ante este descenso del número de alumnos. «Si tengo menos niños de Primaria, hago un esfuerzo en la FP para recualificar a la población y poder mantener al sistema. Tenemos 600 aulas más que en el 2018-2019», explicó.
Hoy se prevé efectuar una convocatoria extraordinaria para cubrir «todas esas bajas que son sobrevenidas» de docentes cuya incorporación estaba previstas a partir del pasado 2 de septiembre a fin de garantizar la cobertura de puestos con el arranque del curso escolar. Actualmente, son más de 1.000 las bajas notificadas por los centros.
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