Política
Yolanda Días se reúne con Kichi en Cádiz y lamenta sus cifras de paro: "Son inaceptables"
La ministra urge a acometer una "diversificación industrial"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este lunes que la provincia de Cádiz tiene unas cifras de paro "absolutamente inaceptables" y necesita de forma "urgente" acometer "una diversificación" industrial.
La ministra ha acudido hoy a Cádiz para reunirse con el alcalde de la ciudad, José María González, y representantes sindicales de la provincia.
Con este encuentro, que se celebra en el Ayuntamiento de Cádiz, la vicepresidenta cumple el compromiso de volver a la ciudad para profundizar en la situación de desempleo, tras la reunión que mantuvo el pasado 10 de marzo.
Entonces la vicepresidenta acudió a Cádiz para participar en unas jornadas de CCOO y accedió a la invitación del alcalde de que aprovechara esta visita para escuchar a los representantes sindicales de la provincia y abordar con ellos la situación industrial y de desempleo de la provincia. En aquella reunión la vicepresidenta se comprometió a volver a la ciudad para mantener una segunda reunión, que hoy se ha celebrado.
"La característica de mi Ministerio es estar en los lugares que requieren de la actuación del Gobierno de España", ha subrayado la vicepresidenta. Yolanda Díaz ha indicado que conoce "bien" la problemática de Cádiz porque es de una ciudad "que tiene una problemática muy semejante".
Ha subrayado que las cifras de paro en Cádiz "estructurales, a lo largo de toda la Democracia, son absolutamente inaceptables". "Estoy donde hay que estar", ha afirmado tras indicar que "los ciudadanos de Cádiz merecen de la atención del Gobierno de España" y, en esa línea, ella, desde el ámbito de sus competencias, mantiene esta reunión.
Se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Industria todas las "demandas, peticiones o consideraciones" en el ámbito del desarrollo industrial de la provincia. "Cádiz tiene un problema histórico de dependencia, casi monográficas de un sector (el naval) y obviamente necesita diversificación y ampliación" de su actividad industrial. Es -ha subrayado- "una tarea urgente para la provincia de Cádiz".
Yolanda Díaz ha añadido que las políticas públicas que en materia laboral ha desarrollado el gobierno "permiten vislumbrar que las cosas mejoran". Así ha indicado que en la provincia se ha reducido "en 18 puntos" los índices de temporalidad, y "hoy la situación de desempleo de Cádiz es infinitamente mejor" que la de los últimos 40 años.
Lo ha afirmado "desde la consciencia de queda mucho por hacer" y de que las cifras de desempleo siguen siendo "inaceptables".
"En todo aquello que se pueda mejorar, no tengan la menor duda de que el Gobierno de España emprenderá las acciones que se puedan llevar a cabo" para "ayudar a la provincia de Cádiz", cuyos niveles de paro "no son los de otras partes de España".
Aunque actualmente hay carga de trabajo en los astilleros de Navantia de Cádiz, la provincia tiene problemas estructurales "que tienen que ser resueltos". "Debemos proveer un modelo de desarrollo industrial sostenible que ensanche los sectores productivos".
"Llevamos muchos años de Democracia sin apenas política industrial" y esto es "un obstáculo" a la tarea "cambiar el modelo productivo", en "alianza" con el objetivo de descarbonización de la economía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar