Meteorología

Las zonas de costa en las que hará más calor este sábado en Andalucía

Máximas en ascenso en la vertiente atlántica y sin cambios en el resto

La playa de Mónsul, en Cabo de Gata-Níjar (Almería)
La playa de Mónsul, en Cabo de Gata-Níjar (Almería)FAMPFAMP

Aunque se prevé que sea uno de los veranos más cálidos de los últimos 60 años, los últimos días en Andalucía han sido frescos. Por ello, conviene saber la temperatura prevista en los enclaves costeros para conocer si es viable una escapadita de última hora, un paseo o, incluso, un baño.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado a las 12:00 horas, se prevén:

ALMERÍA

-Carboneras: 22 grados.

- Almería: 21 grados.

-El Ejido: 22 grados.

GRANADA

-Motril: 22 grados.

MÁLAGA

-Nerja: 21 grados.

-Málaga: 23 grados.

-Marbella: 23 grados.

CÁDIZ

-Algeciras: 20 grados

-Barbate: 19 grados.

-Cádiz: 18 grados.

HUELVA

-Huelva: 20 grados.

-Ayamonte: 21 grados.

Ya de tarde, sobre las 17:00 se llegará a 26 grados en Marbella; 25 en Málaga; 24 en Carboneras y El Ejido, al igual que en Ayamonte.

La predicción de la Aemet es de cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar chubascos débiles y ocasionales en las sierras orientales. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en ascenso en la vertiente atlántica y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste, moderados en el litoral con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo, y flojos a moderados en el resto.

Habrá que esperar a que pase "el 40 de mayo" para un aumento importante de temperaturas. "Probablemente el verano (Junio-Julio-Agosto) esté en toda Andalucía entre el 20% de los más cálidos. Lo más probable es que además sea más seco de lo normal. Fuente: Copernicus". El anuncio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza un verano, un año más, siguiendo la tendencia de desertificación del clima andaluz, señaló la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su avance climatológico mensual, ya destacó el pasado mes de abril en Andalucía como uno de los más cálidos y secos de los últimos 60 años, con una temperatura media por encima de 15 grados, mientras que los litros cuadrados recogidos no alcanzan la veintena. El mes de abril ha tenido un carácter entre cálido y muy cálido respecto a temperatura excepto en Sevilla, que fue normal. La temperatura media en la región ha sido de 16 grados, 1,6ºC por encima del promedio, situándose entre los más cálidos de los últimos 63 años.

Las previsiones oficiales de clima andaluz presentan un ambio para final de siglo, con temperaturas medias para las ocho capitales unos tres grados superiores a las actuales, lluvias un 14 % inferiores y noches tropicales –las mínimas que no bajarán de 20 grados-, que se cuadruplican.

El pasado ejercicio ya se vivió el abril más caluroso de la historia. La ciudad de Sevilla batió el récord de temperatura en un mes de abril de 2023 al alcanzar los 36,4 ºC. Los «episodios de altas temperaturas poco habituales» dejarán de ser «anomalías poco frecuentes» para convertirse en una constante. Según un estudio publicado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, basado en el análisis de la evolución futura bajo escenarios de cambio climático de las variables climáticas y sus derivadas, para finales de siglo (2071-2100) la temperatura media máxima anual podría llegar a ser «superior a los 30ºC en las vegas del Guadalquivir, asemejándose a la distribución de temperaturas en Bagdad (Irak) a comienzos del siglo XXI».