Plagas
Las cucarachas 'patas arriba' no aparecen por casualidad: este es el significado de su presencia en las casas
Estos insectos pueden aparecer muertos en esta extraña postura dentro de nuestros hogares, y tiene varias explicaciones
El reino animal es muy diverso, y existen formas de todos los colores, tamaños y longitudes. Por norma general, tienden a parecernos más o 'monos' aquellos que cuentan con ojos grandes, caras redondas, un pelaje suave y espeso, etc. Algunos estudios apuntan a que este consenso general sobre la ternura que otro ser vivo despierta en nosotros se debe a rasgos evolutivos de protección por las crías.
Pero hay otras clases de fauna que, a no ser que estemos hablando con un entomólogo entusiasta, casi todo el mundo coincide en que les resultan desagradables, molestos o antihigiénicos, aunque no haya motivo evidente para sospecharlo. A muchas personas los llamados 'bichos' (lepidópteros, coleópteros, isóteros...) incluso les generan miedo o malestar, aunque unos más que otros.
Con sus cuerpos salidos de una película de ciencia ficción alienígena y sus duros exoesqueletos, los insectos causan pesadillas en una parte importante de la población. Pero hay cierto tipo de 'blatodeos' que hacen los horrores de muchas personas, al menos en Occidente: hablamos ni más ni menos que de las repudiadas cucarachas, de las que se conocen al menos 4.500 especies actualmente.
Cuando encontramos que uno de estos seres de color oscuro y brillante comparten espacio entre las cuatro paredes de nuestra casa, tendemos a entrar en pánico e intentar eliminarlos de inmediato. Sin embargo, hay ocasiones en las que descubrimos que una cucaracha está dentro del hogar, pero muerta panza arriba, y sin que hayamos tenido nosotros nada que ver en ello.
Esta es una de las especies de animales más diversas y expandidas por el globo, y se encuentran cucarachas esparcidas por lo largo y ancho de los cinco continentes. Muy diferentes civilizaciones de todo el mundo le han atribuido distintos significados e interpretaciones simbólicas a la aparición de estos insectos sin vida en esta extraña postura dentro del hogar.
Las cucarachas 'patas arriba' no aparecen por casualidad: este es el significado de su presencia en las casas
El motivo por el que muchas cucarachas mueren en esta peculiar posición suele explicarse por su fisiología, ya que tienen un cuerpo redondeado y la espalda convexa. Cuando mueren, sus músculos ya no pueden controlar sus patas correctamente, lo que hace que se vuelquen y queden boca arriba debido a la pérdida de equilibrio.
Muchos insecticidas afectan el sistema nervioso de las cucarachas, causando convulsiones y espasmos. Esto puede hacer que pierdan el control de sus patas y terminen volteadas y agonizando antes de morir. Cuando una cucaracha está vieja, enferma o moribunda, sus patas se debilitan y no pueden sostener su cuerpo. Como su espalda es más curva, al caer se queda boca arriba y no tiene fuerza para girarse de nuevo.
Aunque el encuentro con uno de estos insectos suele resultar desagradable, dependiendo del contexto cultural, las creencias personales y las circunstancias particulares, se le has ha dado diferentes explicaciones. El miedo irracional a las cucarachas se conoce como "blatofobia". Estas son las principales interpretaciones que se han hecho de encontrarlas boca arriba dentro de casa:
1. Símbolo de supervivencia y persistencia
A pesar de la connotación negativa que a menudo se le asigna, la cucaracha es reconocida por su capacidad para sobrevivir en condiciones adversas. Desde este punto de vista, su presencia puede simbolizar la resiliencia y la capacidad de sobrellevar dificultades. Encontrarla boca arriba podría interpretarse como una “pausa” momentánea en ese proceso de lucha, invitando a reflexionar sobre la propia capacidad para enfrentar retos.
2. Mensaje o advertencia
En muchas tradiciones y creencias populares, se dice que ciertos signos de la naturaleza se interpretan como advertencias o mensajes. Una cucaracha en posición inusual puede verse como una señal de que hay aspectos de la vida personal o familiar que requieren atención. Principalmente, se considera que avisa de un descuido del entorno o de un desequilibrio en la vida personal.
3. Reflexión sobre lo oculto y lo negativo
El hecho de que la cucaracha se encuentre de espaldas también puede interpretarse como una metáfora: lo que normalmente se mantiene oculto o es ignorado(problemas, emociones reprimidas, etc.) ha 'salido a la luz'. Esta especie de 'descubrimiento' puede servir de motivación para realizar una introspección y a identificar aquello que se ha pasado por alto o que se ha tratado de reprimir en la vida cotidiana.
Métodos para eliminar cucarachas de casa
- Bicarbonato de sodio y azúcar: Mezcla partes iguales y colócalo en los rincones. El azúcar las atrae y el bicarbonato las mata.
- Ácido bórico con harina y azúcar: Forma pequeñas bolitas y distribúyelas en zonas clave, ya que es letal para ellas.
- Trampa de botella: Corta una botella de plástico y añade agua con azúcar o cerveza. Las cucarachas entran, pero no pueden salir, y mueren atrapadas.
- Hojas de laurel: Su olor actúa como repelente natural. Colocar hojas en alacenas y rincones puede ahuyentarlas.
- Cebos en gel: Muy efectivos. Las cucarachas lo comen y llevan el veneno a su colonia, ayudando a acabar con la plaga de raíz.
- Aerosoles insecticidas: Útiles para aplicar directamente sobre ellas, pero no eliminan el problema de raíz.