
Animales
¿Nos entienden los gatos?: Un estudio tiene la respuesta
Muchas personas se preguntan si sus mascotas les entienden cuando se comunican de manera directa

La relación entre las personas y sus mascotas tiene muchas aristas por descubrir. Todavía, en la actualidad, seguimos aprendiendo sobre los comportamientos beneficiosos y negativos para la salud o el bienestar del animal. De hecho, continúan apareciendo publicaciones de diferentes investigaciones acerca de la conexión entre ambos.
Por ejemplo, en el caso de los hogares en los que se ha incluido un gato, encontramos informaciones sobre cómo se comportan los felinos ante las palabras de sus dueños. El motivo de esta investigación es intentar explicar, científicamente hablando, "si estas mascotas tienen la capacidad para escucharnos y comprendernos o no".
Un nuevo estudio muy revelador
Según un reciente estudio, publicado por la Universidad de París Nanterre (Francia), los investigadores han querido conocer si "los gatos nos prestan realmente atención". Por ello, han reunido a 16 gatos domésticos en una sala para reproducir las grabaciones de voz de sus dueños y ver cómo interactuaban ante ellas. "A veces, la voz hablaba directamente al gato, como cuando nos dirigimos a ellos con esa voz tierna y especial. Otras veces, la voz hablaba a otro humano, usando un tono más neutral", explican.
De hecho, las conclusiones de esta investigación han sorprendidos a muchos especialistas en la materia ya que "los gatos respondieron de manera diferente según el tipo de grabación que se utilizaba". Además, los expertos añaden: "Esto sugiere que los gatos no sólo nos escuchan, sino que también prestan atención a cómo les hablamos".
La importancia del tono y las palabras
"Pueden notar la diferencia entre el tono que usamos con ellos y el que usamos con otras personas. No se trata solo de reconocer nuestra voz, sino de identificar cómo ese tono cambia dependiendo de a quién nos estamos dirigiendo. Los gatos podrían ser capaces de distinguir algunas palabras específicas que dicen sus dueños, aunque esto solo ocurre en situaciones muy concretas", puntualiza el estudio.
Por otro lado, la doctora Paola Cuevas (colaboradora en la página web especializada Catster) pone un poco en cuestión este nuevo estudio publicado: "Aunque los gatos pueden reconocer el sonido de su nombre y la voz de sus dueños,no entienden el lenguaje humano. No hay evidencia científica que compruebe que todo lo que se les diga tenga un significado para ellos, a menos que se asocie una palabra con una consecuencia. La palabra adquirirá un significado para el gato, ya que sabrá que algo específico sucederá tras escucharla".
Además, la especialista detalla: "Un gato puede aprender a responder a una palabra concreta porque sabe que está relacionada con algo que le afectará, como la hora de la comida o la llegada de una caricia. Sin embargo, otras palabras que no desencadenan una acción o consecuencia directa no tendrán el mismo impacto en su comportamiento. La forma en cómo se le llama, y la rutina habitual, puede mejorar la interacción con el animal".
✕
Accede a tu cuenta para comentar