
Animales
El significado que esconde el que una hormiga se te pose encima y corra por tu cuerpo
Desde hace milenios, la humanidad le ha otorgado diferentes valores a esta clase de insectos tan comunes y presentes en todos los jardines

Los insectos son el grupo de animales con mayor número de especies descubiertas en todo el planeta. Representan la mayor parte de la biodiversidad animal y han colonizado prácticamente todos los ecosistemas terrestres y de agua dulce. Aproximadamente, hasta el momento ese han descrito más de un millón de especies de insectos, lo que constituye en torno al 75% de especies del mundo.
Se estima que los insectos surgieron hace unos 400 millones de años, durante el período Devónico. Fueron los primeros animales en desarrollar la capacidad de volar, lo que les permitió colonizar rápidamente nuevas áreas hasta entonces inaccesibles para muchos organismos y expandirse a gran velocidad.

Si pudiéramos observar a los humanos desde la perspectiva de un insecto, nos daríamos cuenta de lo titánicos que parecemos a su lado comparados con ellos. Muchas veces creemos ser atacados o invadidos cuando uno de estos seres se nos posa encima o trepa por nuestro cuerpo, sin reparar en que tal vez simplemente nos hemos cruzado en su camino.
Diferentes civilizaciones y tradiciones culturales han tratado de darle una explicación a estos encuentros fortuitos con seres diminutos. Para algunas, de hecho, constituyen incluso motivos de orgullo o señales de que algo mejor está por llegar.
Las hormigas en la Antigua Grecia
La mitología griega expone dos posibles orígenes para esta clase de insectos. La primera de ellas es que así se les conocía en griego al pueblo de los 'mirmidones', que habitaban en la región de Tesalia meridional. Era una población guerrera y muy trabajadora, y participaron en algunas de las batallas más importantes de la época. Homero narraba en 'la Ilíada' que lucharon bajo las órdenes del héroe Aquiles en la 'Guerra de Troya'.
Se creía que este pueblo de batalladores descendía directamente del legendario rey Mirmidón, hijo de Zeus y una bella princesa llamada Eurimedusa. Cuentan los mitos que el dios del Olimpo habría utilizado con ella también sus poderes de metamorfosis para seducirla, esta vez adoptando la forma de una hormiga.

La otra explicación sobre el origen de estos insectos la contaba Ovidio en su poema de 'Las metamorfosis', donde explica que la principal de la Isla de Egina quedó arrasada completamente después de una plaga enviada por Hera (Juno, para los romanos). Para repoblarla, el dios Zeus transformó a un grupo de hormigas que habitaban en el interior de un árbol en humanos, y en adelante fueron los nuevos moradores del lugar.
Qué significa que una hormiga se te pose encima y corra por tu cuerpo
El hecho de que un ser tan minúsculo como una hormiga se pose encima de una persona podrías ser considerado como un suceso intrascendente, pero para muchas culturas y creencias tiene significados de peso. Estas son algunas de las distintas atribuciones a que una hormiga se te pose encima y corra por tu cuerpo.
1. Desde un punto de vista naturalista
Curiosidad o exploración: Las hormigas son exploradoras por naturaleza. Si se posan sobre ti, probablemente te estén explorando como parte de su búsqueda de alimentos o porque perciben estímulos, como restos de comida, que las atraen.
Atracción por olores específicos: Las hormigas pueden sentirse atraídas por sustancias como azúcar, sal o aceites en tu piel. Guiadas por su instinto, se acercan a nosotros en busca de alimento o elementos útiles para su supervivencia.
Pura casualidad: Muchas veces, una hormiga puede posarse sobre ti simplemente porque pasabas por allí. Al fin y al cabo, para ellas somos seres gigantes y veloces que se interponen en su camino sin poder ser evitados.

2. Desde una perspectiva espiritual o simbólica
En algunas culturas y tradiciones, las hormigas tienen significados simbólicos. Si una hormiga se posa sobre ti, algunas interpretaciones comunes pueden incluir:
Trabajo y perseverancia: Las hormigas simbolizan diligencia, esfuerzo y trabajo en equipo. Su presencia podría interpretarse como un recordatorio para ser paciente, trabajar duro y mantener el enfoque en tus metas.
Abundancia: En algunos contextos, las hormigas son vistas como símbolos de abundancia y provisión, ya que almacenan alimento y trabajan en comunidad para asegurar su supervivencia.
Conexión con la naturaleza: Su presencia puede ser vista como un mensaje para prestar atención a los pequeños detalles y la importancia de la colaboración en la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar