Atresmedia
Modelo de éxito: de Antena 3 a Atresmedia
Nació en 1990 y desde el primer día se convirtió en un referente europeo, que con el paso de los años ha seguido siendo sinónimo de vanguardia y prestigio
El 25 de enero de 1990, el periodista Miguel Ángel Nieto fue el encargado de dar la bienvenida a los espectadores de Antena 3, la primera cadena privada de televisión en España en comenzar sus emisiones. Era el resultado de 10 años de trabajo de Javier Godó, Rafael y Manuel Jiménez de Parga y Manuel Martín Ferrand, que en 1980 fundaron la sociedad mercantil Antena 3 con la intención de crear una cadena de televisión privada. Corrían los primeros años de la democracia pero la iniciativa del grupo de fundadores no logró que el gobierno de UCD tramitara la licencia y tuvo que ser el Tribunal Constitucional el que les diera la razón e iniciara un proceso que culminó con la aprobación de la Ley en 1988. La inexistencia de un Plan Técnico Nacional obligó a retrasar el inicio de las emisiones a 1990. Mientras se formalizaban todos los trámites, Antena 3 comenzó las obras de la sede en San Sebastián de los Reyes, que desde el primer día se convirtió en un referente europeo y que con el paso de los años ha seguido siendo sinónimo de vanguardia y prestigio.
Antena 3 cumplió 30 años el pasado 25 de enero. Tres décadas como una ventana a la realidad de la sociedad española, a través de la que los espectadores se han informado, se han entretenido y se han emocionado. 30 años de una cadena que ha crecido hasta convertirse en Atresmedia, el grupo audiovisual español más influyente y de mayor presencia internacional. Una oferta completa, plural y de calidad que se ajusta a las preferencias de los espectadores y anunciantes.
Desde su nacimiento, ha mantenido su espíritu pionero e innovador, comprometida con la información y con la sociedad. Ha sido la primera cadena de televisión en cotizar en bolsa, la primera en hacer una apuesta decidida por internet, la primera en producir contenidos para terceros operadores o la primera televisión española en lograr un Emmy. Aquella Antena 3 ha evolucionado y crecido, ha mantenido su compromiso con la sociedad y se ha transformado en Atresmedia, el mayor grupo audiovisual del país, el más influyente, el de mayor presencia internacional y uno de los principales motores de la industria audiovisual española. Esta transformación se produjo en 2013 tras la fusión con laSexta y que en la actualidad aglutina, además de estos dos canales, a Neox, Nova, Mega y Atreseries en su División de Televisión, así como a la OTT Atresplayer Premium. Junto a ellos, la División de Radio está compuesta por Onda Cero, Europa FM y Melodía FM, todas ellas marcas de referencia, vanguardia y pluralidad en su ámbito.
En 2010 se produjo un importante cambio estratégico. El consejero delegado de la cadena, Silvio González, y el director general de Televisión, Javier Bardají, dieron una vuelta de tuerca a la programación, potenciando sus principales valores: la calidad, la pluralidad, la cercanía y el apoyo a la industria. Bardají fue el responsable de afrontar una importante renovación de la oferta. Su primera misión fue dar un vuelco a la parrilla. Para lanzar ese nuevo concepto de televisión, pusieron en marcha la campaña «Antena 3 Pone», un videoclip protagonizado por Jorge Fernández y en el que participaban los rostros más reconocidos de la cadena, que era una auténtica declaración de intenciones. El lema aglutinaba todos los valores de la nueva televisión: pone emoción en el televidente, pone en marcha una parrilla diversa de géneros y de calidad, una televisión respetuosa y responsable con la audiencia, los anunciantes y las marcas, en la que no todo vale.
Además, apostaba antes que ningún otro por la oferta multipantalla en la que ofrecía contenidos cómo, cuándo y dónde el espectador quería. Otro de los pilares de esta nueva etapa era el compromiso social, que se tradujo en acciones de seguridad vial como Ponle Freno y Objetivo Bienestar, sobre los hábitos de vida saludable. Después llegaron Levanta la Cabeza, para fomentar el uso responsable de la tecnología; Crea Cultura, en defensa de autores y creadores; Contra el Maltrato: tolerancia cero, para combatir la violencia de género (y Constantes y Vitales, en laSexta, tras la fusión); así como los diferentes programas y acciones puestos en marcha por la Fundación Atresmedia.
Y este compromiso también lo mantiene con los anunciantes, para garantizar la calidad de la publicidad, así como con las ONG, con la emisión gratuita de campañas de estas entidades sin ánimo de lucro.
Atresmedia tenía un objetivo claro, conformar una oferta que dotara a Antena 3 y a todo el Grupo de una personalidad propia, reconocible y reconocida. Los resultados no tardaron en llegar gracias a los sólidos cimientos sobre los que descansaba: conservar los principales pilares de su programación y rodearlos de nuevos formatos de entretenimiento y de calidad y ponerlos en manos de profesionales de reconocido prestigio.
Las audiencias del primer año confirmaban que el camino iniciado por Atresmedia era el correcto: Antena 3 aumentó en casi un punto de cuota de pantalla en 12 meses y duplicó las audiencias de la franja de tarde, con un incremento del «share» de más de seis puntos. Este trabajo fue reconocido por la Academia de la Televisión, que premió a la cadena por su «programación variada, de entretenimiento familiar, su compromiso con la ficción española y su apuesta por la innovación». En 2012, Antena 3 logró desbancar a TVE como la mejor valorada por los espectadores. Ya en 2005, por primera vez, una cadena privada, con Antena 3 Noticias, bajo la dirección de Gloria Lomana, había arrebatado el liderazgo a la cadena pública, haciendo historia en la televisión europea. La premisa de que esta nueva forma de entender la televisión era posible y podía ser rentable, supuso la llegada de programas («El Hormiguero», «Tu cara me suena»), concursos («Atrapa un millón», «¡Ahora caigo!»), series diarias como «El secreto de Puente Viejo», semanales («Gran Hotel», «El barco») y producciones internacionales («Downton Abbey», «Juego de Tronos», «Hermanos de sangre»). Esta renovación también supuso la llegada de nuevos rostros de la cadena: Carlos Sobera, Manel Fuentes, Arturo Valls, Pablo Motos y Karlos Arguiñano. En Informativos, se produce la incorporación de Vicente Vallés, avalado por su larga trayectoria en televisión y su prestigio profesional .
Con el paso de los años se fue abriendo la puerta a nuevos formatos y contenidos de calidad. En 2012, la Fórmula 1 revoluciona las audiencias en su primera temporada en Antena 3 con Antonio Lobato, en la que logró una cuota media de pantalla del 39,1 por ciento. Este hito se suma a los ya logrados en 2002 con la emisión del primer mundial de fútbol en una televisión privada o la retransmisión de la Champions League, que llegó en 2006 y se retomó en 2015. El último partido fue la final entre Real Madrid y Liverpool, que cerró una temporada con una cuota de pantalla del 27,1 por ciento y cerca de cinco millones de espectadores.
También en 2012, Paula Vázquez asumió el concurso «El número 1», Belén Rueda regresó a la televisión con la serie «Luna, el misterio de Calenda» y se estrenaron «Pulseras rojas» o la comedia «Con el culo al aire». Un año después, llegó Alberto Chicote con su «Top Chef» y «El tiempo entre costuras» revitalizó las series de época con audiencias millonarias y dio un giro de 180 grados a la forma de hacer ficción en nuestro país.
Siguiendo su estela, en 2014 Antena 3 estrenó «Velvet», producción encabezada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre y que se centraba en el mundo de la moda. Juanra Bonet se incorpora a la nómina de presentadores para ponerse al frente de «¡Boom!», concurso del que todo el mundo ha estado pendiente gracias a la participación del equipo Los Lobos. Erundino, Manuel, Valentín y Alberto formaban el equipo y lograron el mayor premio de la historia de un concurso a nivel mundial, al obtener un botín de 6.689.700 euros delante de más de cuatro millones de espectadores de media en horario de máxima audiencia en 2019.
La llegada de «La Casa de Papel» en 2017 revolucionó la ficción española y supuso un espaldarazo para la internacionalización de las series. Tras su estreno en Antena 3, Netflix compró los derechos de distribución.
La plataforma de contenidos en «streaming» renovó la producción para una tercera temporada y se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix. En 2018, la serie protagonizada, entre otros, por Úrsula Corbero, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso y Alba Flores, se hizo con un Premio Emmy Internacional, en la categoría de «mejor drama», un hecho inédito en la historia de la televisión en España.
Dentro de la política de contenidos familiares, de calidad y dirigidos a grandes audiencias, Antena 3 compró los derechos de «La Voz», uno de los grandes formatos de la televisión mundial, al que adaptó a los valores de la cadena y dio un mayor protagonismo a los jurados. Para ello, puso al frente a Eva González, que llegó avalada por el éxito logrado por su naturalidad y simpatía en «Masterchef» y contó con la colaboración de Juanra Bonet en el «backstage». Además, al equipo formado por Antonio Orozco, Pablo López y Luis Fonsi, se unió Paulina Rubio, uno de los descubrimientos de la temporada. El estreno se produjo en 2019 y durante ese año se emitieron tanto «La Voz», como las versiones «Kids» y «Senior», en las que también participaron Tomatito, David Bustamante, Antonio Carmona, José Mercé, Pastora Soler, Rosario Flores, Melendi o Vanesa Martín. A éstos hay que añadir el regreso de «Pasapalabra» con Roberto Leal al frente.
Los informativos, que mantienen su liderazgo desde hace más de dos años, también han sido uno de los buques insignia de la cadena, con cumplida información de los hechos que han marcado a los espectadores durante los últimos 30 años.
En la memoria colectiva perdura la emisión en directo en el informativo de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, día en el que pasó a la historia la frase «¡Ricardo, la otra torre!», en la que Matías Prats advertía al desaparecido corresponsal de la cadena Ricardo Ortega del choque contra la segunda torre. Fueron años de mucha intensidad informativa centrada en el terrorismo y que obligaron a suspender programaciones enteras y alargar hasta la madrugada los especiales sobre los atentados, como también fue el caso de los sufridos por la ciudad de Madrid el 11 de marzo de 2004 y que provocó la muerte de 193 personas y más de 1.800 heridos.
En cambio, durante los últimos años la actualidad se ha centrado en la política nacional, con numerosas elecciones generales y el conflicto catalán. Así, Antena 3 emitió el 17 de diciembre de 2015 un debate a cuatro entre los candidatos a la Presidencia Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez; y la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. El debate, emitido por Atresmedia (Antena 3, laSexta, Onda Cero y Atresplayer) y moderado por Vicente Vallés y Ana Pastor, obtuvo 9,2 millones de espectadores de media. Tras el éxito del debate, Atresmedia volvió a ser la elegida para organizar un debate el 23 de abril de 2019 entre cuatro de los candidatos a la Presidencia: Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Casado. Moderado de nuevo por Vicente Vallés y Ana Pastor y emitido por Antena 3, laSexta, Onda Cero y Atresplayer, el espacio obtuvo 9,4 millones de espectadores de media y un 48,7 por ciento de cuota media de pantalla entre Antena 3 y laSexta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar