Vocación de liderazgo

El valor de una marca en constante crecimiento

Para triunfar en un medio tan complejo y competitivo, Atresmedia ha tenido que innovar y buscar cada día la excelencia para convertirse en el grupo de comunicación líder del mercado. El máximo responsable de este cambio ha sido Silvio González, que llegó a Antena 3 en 2003 y lideró la transformación digital del grupo. En julio de 2008, tomó el relevo de Maurizio Carlotti como consejero delegado y su papel en la fusión con laSexta le hizo merecedor del premio al mejor directivo de 2011 en el sector de la comunicación. En 2012 llega el gran impulso de la Compañía con el nacimiento de la marca Atresmedia, una nueva denominación que ha definido desde entonces al que es considerado el mayor Grupo audiovisual de nuestro país. Bajo el nombre de Atresmedia se trasladaba al mercado que la empresa era mucho más que su buque insignia, Antena 3, y que desde su nacimiento, hace ahora 30 años, había sido capaz de crecer y transformarse para ser un operador líder en los principales negocios del sector audiovisual (televisión, radio, digital, cine, música, producción, eventos o comercialización de publicidad). En un entorno audiovisual cada vez más complejo y dinámico, González explica que la clave para el éxito ha sido que «Atresmedia ha sabido dar respuesta a los retos económicos, tecnológicos y sociales durante sus 30 años de historia. Y todo ello gracias a la capacidad de adaptación a la transformación de nuestro grupo que se ha convertido en el primer grupo audiovisual de nuestro país. Nuestro propósito como Compañía resume nuestra filosofía empresarial: “Creemos en el poder de la reflexión y de la emoción”. Una filosofía que nos hace sentirnos orgullosos de lo que hacemos y cómo lo hacemos y que seguirá guiando nuestro futuro por la senda del éxito».

La responsabilidad de la División de Televisión es de Javier Bardají, director general de Atresmedia TV y miembro del Consejo de Administración. Bajo su responsabilidad se encuentra el negocio audiovisual en su conjunto a través, fundamentalmente, de las marcas Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries y la OTT de pago Atresplayer Premium. Hasta marzo del 2010 fue director general de Multimedia, con responsabilidades sobre el área Digital y director de Comunicación y Marketing Corporativo, impulsando, entre otras, las primeras políticas de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo. Para Bardají, la clave del éxito es que «desde su nacimiento como Antena 3, la televisión que hace Atresmedia se ha convertido en referencia, tanto en el mercado español como en el global gracias a sus fortalezas innegables: calidad, innovación y atractivo para las marcas y los espectadores». Así, afirma que «Atresmedia es hoy una empresa digital de contenidos audiovisuales en español que se consumen en todo el mundo. La televisión en abierto sigue siendo imbatible como soporte publicitario por la confianza en su medición y porque consigue en un día la misma cobertura que las cinco mayores plataformas digitales en un mes». Bardají sostiene que «el contenido es el negocio, el futuro de nuestro modelo pasa por seguir innovando y adaptándose a la tecnología como hemos hecho con apuestas como Atresplayer Premium, así como continuar siendo referencia en la generación de contenidos como lo somos hasta ahora y por mantener el modelo informativo pegado a la realidad que nos ha convertido en referente a la hora de seguir la actualidad».

Otra de las divisiones de gran éxito es Atresmedia Radio, cuyo buque insignia es Onda Cero, junto a Europa FM y Melodía FM. Bautizada en su día como la última gran cadena de radio de nuestro tiempo, supuso un cambio radical en el mapa radiofónico español durante la última década del pasado siglo y ha logrado mantener su innegable estilo, que le ha llevado a ser la única gran cadena que ha ganado oyentes durante los dos últimos años de manera consecutiva. El artífice de ello es Ramón Osorio, director general de la División de Radio. «Podemos estar orgullosos de que Atresmedia Radio, en un mercado muy exigente, se haya consolidado como referencia, gracias a una información basada en la credibilidad, pluralidad y cercanía. Pero también a unos contenidos variados y de calidad, a través de nuestras marcas», afirma. Osorio recuerda que «a lo largo de los 30 años, que también celebra nuestra cadena generalista, hemos hecho una apuesta por el servicio público apoyada en los componentes local y regional que, además de vertebrar los territorios, ponen en contacto el tejido empresarial con los oyentes de manera eficaz». De la misma manera, Osorio se congratula de que «algunos de los más grandes profesionales de la radio han formado y forman parte de la historia de Onda Cero. Este brillante bagaje nos permite apostar por un futuro no menos brillante, en el que seguiremos manteniendo los pilares en los que se ha basado nuestro éxito: innovación, calidad y cercanía. Es un orgullo pertenecer a un Grupo multimedia como Atresmedia».

Son muchos los retos a los que debe hacer frente Atresmedia Publicidad, que anteriormente se denominaba Atres Advertising, cuyo principal reto es convertir en ingresos la audiencia de Atresmedia. El presidente de Atresmedia Publicidad y presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) es, junto al director general de esta División, José Manuel García-Gasco, el responsable de la mayor comercializadora de publicidad multimedia del mercado español. El nacimiento de la Dirección General de Publicidad en Atresmedia se produjo en un momento expansivo de la economía, con una gran demanda. Con el tránsito de lo analógico a lo digital nacieron multitud de nuevos canales y se fragmentó la audiencia. Superar ese obstáculo fue un verdadero reto para el área de Publicidad. En opinión de Olano, «desde que éramos el departamento comercial de Antena 3 hasta el día de hoy, los resultados obtenidos y los premios logrados como mejor fuerza comercial del mercado nos indican que hemos andado por el buen camino».

El otro gran pilar de la División es José Miguel García-Gasco, director general de Atresmedia Publicidad. García-Gasco explica que «dentro del espíritu innovador que siempre ha guiado a Atresmedia, también en su política comercial, la estrategia del Grupo para afrontar el futuro desde sus 30 años de historia se llama Next TV, una oferta que une las grandes audiencias de la televisión a las nuevas opciones de segmentación gracias a la tecnología». En este sentido, matiza, es «una estrategia que rompe los muros entre el mundo digital y el televisivo, entre la publicidad convencional y la especial, entre la publicidad y la comunicación y que responde a una demanda del mercado».

En esta labor de búsqueda de nuevos mercados tiene mucho que ver el director general de Atresmedia Diversificación, Javier Nuche. Así, Nuche recuerda que «dentro de la estrategia de innovación y adaptación que siempre ha guiado Atresmedia desde sus primeros pasos está la creación de la división de Diversificación para identificar nuevos negocios y atraer nuevos recursos». Esta estrategia, añade, «ha convertido a Atresmedia en uno de los protagonistas del ecosistema emprendedor español gracias a su política de “media for equity” en el universo de las “startups”». El área de Diversificación engloba a Atresmedia Internacional –Antena 3 Internacional, Atreseries, Atrescine y ¡Hola! TV–, que cuenta con más de 60 millones de abonados.

En los últimos años, en su estrategia de adaptación al nuevo entorno, la Compañía ha dado un paso adelante en la producción, venta y distribución de sus productos. En el marco de esta estrategia nace Atresmedia Studios, que dirige Ignacio Corrales. Su actividad se centra en la producción de ficción, cine y entretenimiento a terceros. Corrales explica que, «desde su nacimiento, Studios ha integrado a Atresmedia Cine, que representa un 30 por ciento de la taquilla del cine español, y ha producido series y programas para los principales operadores nacionales e internacionales». Se encuentra inmersa en un proceso de expansión junto a Telefónica para crear una gran productora en habla hispana.

Para Patricia Pérez, directora general Corporativa, «en estos 30 años, Atresmedia se ha convertido en el primer grupo de comunicación de nuestro país. Desde el nacimiento de Antena 3, como primer canal de televisión privado en España, hasta hoy, hemos ido evolucionando y nos hemos diversificado hasta contar con posiciones claves en todas las áreas en las que el Grupo opera». Pero para llegar hasta aquí, «ha sido necesario un alto grado de planificación y coordinación de todas las áreas. Hemos hecho una apuesta decidida por el talento y la creatividad, como piezas clave de nuestra estrategia de Recursos Humanos, y por la innovación en nuestras propuestas tecnológicas para adaptarnos y en muchas ocasiones adelantarnos a los cambios que hemos experimentado», añade.

Junto a todos ellos, se encuentran una serie de direcciones que también contribuyen al funcionamiento del Grupo, integradas por Antonio Manso (Financiero), Manuel de la Viuda (Asesoría Jurídica), Miguel Langle (Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales), Fernando Costi (Auditoría y Control de Procesos), Ignacio Mata (Comunicación y RRPP) y Arturo Larraínzar (Estrategia).