Gastronomía local
Estos son cinco restaurantes aragoneses recomendados por la Guía Michelin donde puedes comer por menos de 35 euros
En Zaragoza o en los diferentes pueblos de las montañas aragonesas, existe una gran variedad de restaurantes de alta cocina a precios asequibles
Aragón puede ser una verdadera experiencia culinaria en la que se combinan paisajes impresionantes, historia y una gastronomía local. Entre sus delicias más emblemáticas se encuentran el ternasco, el jamón de Teruel, el melocotón de Calanda y los aceites del Bajo Aragón y la Sierra del Moncayo. Estos ingredientes son los protagonistas en los platos tradicionales en una oferta gastronómica de alta cocina con innovadores establecimientos que, sin perder la esencia de lo autóctono, se aventuran a crear nuevas combinaciones de sabores.
Aragón cuenta con ocho restaurantes galardonados con una estrella Michelin, uno de los reconocimientos más grandes en el mundo de la cocina. Esto posiciona a la región como un claro referente gastronómico en España. Sin embargo, más allá de los restaurantes más lujosos, la región ofrece una amplia gama de establecimientos recomendados por la famosa guía francesa donde es posible disfrutar de menús de alta calidad a precios asequibles.
El Montañés en Biescas
Este restaurante, situado en el pequeño pueblo de Biescas, en el Valle de Tena, es perfecto para aquellos que desean disfrutar de una comida deliciosa en un entorno montañoso. El Montañés se especializa en productos ecológicos y de proximidad, es decir, de cultivo local pues es en ese aspecto en el que se destaca su compromiso con la calidad y la sostenibilidad.
Su menú de degustación, disponible por 32 euros, cambia según la temporada, y entre sus platos más destacados se encuentran el risotto de calabaza y la coppa de cerdo blanco a la plancha. Por si fuera poco, el local está decorado en una cálida piedra con toques en madera que refuerzan la experiencia acogedora y tradicional que acompaña el paisaje.
El Origen en Huesca
En la ciudad de Huesca, el restaurante El Origen destaca gracias a su chef Beatriz Allué, quien ofrece una cocina tradicional aragonesa con toques modernos. Su Menú de Producto Aragonés, disponible por 32 euros, es un claro ejemplo de este enfoque. Además, los fines de semana se puede disfrutar de un menú del día por solo 22 euros, lo que lo convierte en una opción aún más asequible para quienes buscan una experiencia culinaria de calidad.
Entre los platos más destacados del menú del restaurante El Origen se encuentran los medallones de ternasco de Aragón, una carne típica de la región que goza de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este plato viene acompañado de una salsa tradicional aragonesa a base de pimientos, tomate y cebolla.
Por otro lado, el carpaccio de presa de Latón de La Fueva es otra de las estrellas del menú. El Latón de La Fueva es una raza de cerdo autóctona de Aragón, que se cría de manera sostenible en el Pirineo aragonés. La presa, una de las partes más sabrosas y tiernas del cerdo, se marina en soja para darle un toque de sabor umami. Se acompaña con kikos crujientes, piparras y un yogur de Fonz.
Bistrónomo en Zaragoza
Ubicado en el barrio de San José en Zaragoza, Bistrónomo se define como un restaurante de "alta cocina de barrio". Abierto en 2018, ofrece una mezcla de tradición e innovación en el que se mezclan productos de temporada y de la región, como las verduras de la Ribera. Su menú de verano, por ejemplo, incluye platos como canelones de patata, cecina y langostinos o arros de cangrejo azul, sepia y mejillones, por un precio que varía entre 27 y 30 euros, dependiendo del día y la hora.
Meseguer en Alcañiz
En el corazón del Bajo Aragón existe un restaurante que lleva más de 70 años en funcionamiento. Meseguer se ha convertido en un referente en la zona gracias a su variada oferta gastronómica. Entre sus menús, destaca el Menú Especial por 28 euros, que incluye platos como ternasco asado y dorada al estilo de Orio. Su enfoque en productos locales, como el aceite de oliva D.O. del Bajo Aragón, convierte a Meseguer en una excelente opción para los amantes de la cocina regional aragonesa.
Casa Arcas en Villanova
En el valle de Benasque, cerca de la estación de esquí de Candanchú,se encuentra el restaurante Casa Arcas, parte de un encantador hotel rural. Este lugar fue recientemente seleccionado por la Guia Michelín y la Guia Repsol. Aquí, la pareja que lo dirige ha aprendido su arte culinario trabajando con el renombrado chef Martín Berasategui. El restaurante ofrece tres tipos de menús, y el más económico, el Menú Paseo SL-5, aunque solo esta disponible para los miembros de hotel y tiene un costo de 34,5 euros.
Este menú incluye, como si nombre lo indica, una experiencia de cinco pasos que van variando periódicamente, pero que no dejan de sorprender a todo aquel que se acerca a probarlos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar