Quemaduras graves

Incendio última hora: un joven de 22 años fallece por la sobrecarga de su bici eléctrica en su vivienda

La víctima había ingresado de gravedad en la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza el sábado pasado

Bici eléctrica
Bici eléctricaGoogle Creative Commons ecointeligencia.com

El varón de 22 años que resultó herido de gravedad este sábado 12 de julio al incendiarse su bicicleta eléctrica que estaba cargándose en su vivienda en Zaragoza ha muerto. Las importantes quemaduras en su cuerpo le originaron varias afecciones, razón por lo que hasta este mismo lunes de su fallecimiento ha estado ingresado en la UCI del hospital Miguel Servet.

El suceso se produjo en el piso del joven, emplazado en la avenida América, número 58, en el emblemático barrio de Torrero. Hasta allí se movilizó una unidad de los Bomberos de Zaragoza a primera hora de la mañana del sábado, tras una noche de intensos trabajos por la DANA que afectó gravemente a varias localidades próximas a la capital aragonesa, como por ejemplo Tarazona, Pedrola o Grisén. Por lo que explican en ‘El Periódico de Aragón’, el desafortunado incendio habría sido originado por la sobrecarga de una bicicleta eléctrica, que estaba cargándose en entonces.

Dos incendios con graves consecuencias en viviendas de Zaragoza

Con este, van ya dos incendios que dejan graves daños en viviendas de Zaragoza en la última semana. El jueves pasado, durante la madrugada, otro fuego puso en peligro a varios vecinos de la calle Jaca, en la zona de las Delicias. En ese momento, un niño de 5 años se encontraba solo en una vivienda porque su madre había salido a la calle para realizar unas compras.

El menor fue rescatado con vida por los Bomberos allí desplazados, aunque tuvo que ser reanimado por parada cardiorrespiratoria durante diez tensos minutos. Todavía sigue en la UCI en estado de gravedad. Tras el suceso, el Servicio de Protección a la Infancia de la DGA ha asumido la tutela del niño, retirándosela al menos temporalmente a su progenitora.

Mucha precaución con el mantenimiento de las baterías eléctricas

El mantenimiento de las baterías de dispositivos eléctricos o electrónicos, como ha sido el caso de esta bicicleta eléctrica o incluso cualquier smartphone, no es un tema menor y sus consecuencias pueden ser materiales y también mortales, como ha quedado patente.

Sin ir más lejos, el sobrecalentamiento de una batería es, en estos momentos, la razón más probable del incendio de la residencia de mayores también en Zaragoza DomusVi Zalfonada, que se saldó con el fallecimiento de un nonagenario y obligó al rápido desalojo de varios ancianos a consecuencia de las llamas y el denso humo que avanzó con virulencia desde la planta baja del centro. Gracias al óptimo sistema antiincendio del centro el suceso no fue a más.

Tras los hechos, David Schuller, responsable de operaciones del grupo DomusVi, comunicó que esta era la principal hipótesis del incendio: el probable fallo del cargador eléctrico de una silla de ruedas, que no sería de la marca homologada y que se habría sobrecargado, generando el irrespirable humo inmediatamente posterior.