Historia

La presa más alta del Imperio Romano está en España: cuánto mide y en qué pueblo se encuentra

Construida hace 2.000 años, esta belleza arquitectónica de la época de los romanos es considerada Bien de Interés Cultural por su valor histórico y único en el mundo

El Patrimonio histórico de la época del Imperio Romano es inmenso en España, pues la cultura e historia de nuestro país están muy influenciadas por los romanos
El Patrimonio histórico de la época del Imperio Romano es inmenso en España, pues la cultura e historia de nuestro país están muy influenciadas por los romanosCultura de Aragón

Durante miles de años, los romanos estuvieron presentes en la Península, dejando un legado cuyos restos se pueden apreciar hasta nuestros días. La historia, cultura, monumentos o paisajes de España tienen, en gran parte, una gran influencia de la época del Imperio Romano, con pueblos y ciudades que mantienen algunas de sus huellas. Así, la presa más alta que se construyó durante la era romana se hizo en Hispania, y en la actualidad está en funcionamiento y es importante en el día a día de un pueblo español.

Conocida popularmente como la Cuba, se encuentra en el municipio aragonés de Almonacid de la Cuba, en la provincia de Zaragoza. Se trata de uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura del agua de la Hispania romana, y es una de las tres pesas que servían para regular el cauce del río Aguasvivas en la época de los romanos, junto a las de Blesa y Muniesa.

Así es la presa de Almonacid de la Cuba, la más alta del Imperio Romano y que cuenta con más de 2.000 años

Esta presa fue construida en la época de Augusto-Tiberio, y más de 2.000 años después, sigue cumpliendo con la función de recoger el agua de este afluente menor del Ebro que nace en la sierra de Cucalón. La Cuba tiene un recorrido de 120 metros de longitud y veintisiete metros de anchura, lo que le permite recoger seis hectómetros cúbicos de agua. Con casi treinta y cuatro metros de altura máxima, tiene el honor de ser la presa más alta del mundo romano.

Principalmente, su uso fue agrícola, aunque también sirvió para el abastecimiento humano. Esta construcción fue abandonada tras la caída del Imperio Romano, aunque años después se recuperó su uso, con la llegada de los musulmanes a la Península.

Así, también fue usada como azud. La presa ha quedado totalmente integrada en el ecosistema turístico del Campo de Belchite.

En 2021, el Gobierno de Aragón declaró a la presa Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Además, cuenta con una serie de pasarelas abiertas que la conecta con el pueblo y un tramo de 103 escalones para que los visitantes pueden contemplar el monumento de cerca, así como la posibilidad de realizar rutas a su alrededor que permitan observar la flora y fauna del entorno del río Aguasvivas.

De esta forma, el Ayuntamiento de la localidad ofrece dos tipos de visitas a la presa, en función de si se desea ver una vista panorámica del municipio o solo el monumento. Tal y como indica en su página web, la excursión se puede realizar durante una hora y media y cuesta tres euros.

Por otro lado, el municipio de Almonacid de la Cuba tiene una población aproximadamente de 252 habitantes y cuenta con otros lugares de interés como la Iglesia de Santa María la mayor, la Ermita de la Virgen de los Dolores, la Ermita de la Virgen de las Nieves o la Ermita de San Jorge.