Saca el paraguas

Previsión viernes 28 y fin de semana: ¡disfruta de la nieve en la montaña!

Un brusco cambio de tiempo por una pequeña DANA traerá nubes y chubascos de agua y nieve

Chubascos con nieve en Aragón
Chubascos con nieve en AragónPexels

La AEMET lo tiene claro: hoy llegan cambios en el tiempo a peor que, al menos, continuarán durante todo el fin de semana. Y es que se prevén aires fríos por las capas de la atmósfera generados por una DANA que entrará por el suroeste-insignificante si es comparada con la devastación y el caos que generó la de hace cuatro meses principalmente en la Comunidad Valenciana- y una posible ráfaga de viento frío por el nordeste.

En resumidas cuentas, si traducimos lo que los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología transmiten con su vocabulario técnico es una mayor inestabilidad que afectará a toda la comunidad autónoma. Y los cielos parcialmente nublados no será lo más preocupante en Aragón: las precipitaciones e, incluso, la nieve hará su aparición en algún momento del día en zonas de montaña, como el Moncayo o el Pirineo. Hacía ya muchos días que no nevaba en dichos lugares.

Caída en picado de la cota de nieve

Chubascos, nevadas y mal tiempo en un 28 de febrero y día clave a partir del cual la cota de nieve podría desplomarse bastante de cara el fin de semana. Y es que una nueva entrada de aire frío aún encapotará el cielo de todavía más nubosidad, que seguramente conseguirán que este sábado 29 de febrero sea un día ‘pasado por agua’ en gran parte de las tres provincias aragonesas. Al menos, será de forma intermitente y débil.

El domingo, según la AEMET, la regresiva tendencia hacia un clima frío seguirá en picado. Y es que, desde la cota de nieve de 1.300 de este viernes hasta los 900 que se esperan para el fin de semana van unos cuantos metros. Razón por la que hoy la mínima será de 4º y la máxima llegará solo a los 14º. Máxima que, durante el último fin de semana descenderá un grado. Disfrutaremos, como mucho de 13º en las horas centrales del día.

Fin de la primavera adelantada

Poco ha durado así esta ‘primavera adelantada’ que, durante algo más de una semana, ha alegrado los días a todos los aragoneses. Casi sin viento ni lluvia, el sol ha imperado en gran parte de Zaragoza, Huesca y Teruel. Así que, a partir de hoy, según donde vivas al abrigo tendrás que añadirle uno de estos dos complementos que no gustan tanto como las gafas de sol: el gorro o el paraguas. O, al menos, a una amplia mayoría.