El tiempo

Recién decretado por la AEMET: estas zonas aragonesas en riesgo naranja por un 70% de lluvia y granizo de gran tamaño

Previsión meteorológica del miércoles 09 de julio

Lluvias intensas
Lluvias intensasMarcial GuillénAgencia EFE

Las tres provincias aragonesas, Huesca, Zaragoza y Teruel, vivirán un miércoles 09 de julio de reseñables contrastes donde el termómetro seguirá al alza en la mayor parte de la comunidad, mientras que la tarde estará liderada por posibles chubascos y tormentas muy intensas en la Ibérica turolense, con probabilidad de granizo y vientos fuertes. La AEMET ha decretado incluso alerta naranja por dichas inclemencias meteorológicas en las comarcas de Teruel Albarracín , Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, de 12.00 a 21.00 horas.

Así pues, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un segundo miércoles de julio con intervalos nubosos en Teruel a primeras horas del día, mientras que en el resto de la región los cielos se presentarán poco nubosos, permitiendo un comienzo de día mucho más despejado. Este escenario atmosférico inicial permitirá, por otro lado, que los registros térmicos asciendan con rapidez durante las primeras horas, volviendo a configurar un panorama de excesivo calor.

Aviso naranja también por vientos muy intensos

Sin embargo, la calma matutina nada tendrá que ver con la franja vespertina. Conforme avance la tarde, se crearán nubes de evolución diurna que afectarán a los municipios aragoneses ubicados en la Ibérica. Y es que los meteorólogos pronostican chubascos y núcleos tormentosos en la Cordillera Ibérica de Teruel desde las horas centrales del día, con una elevada probabilidad de que sean localmente fuertes y traigan posible granizo de gran tamaño, así como vientos muy fuertes.

Aunque el aviso naranja solo se ha decretado en las mencionadas áreas turolenses, lo cierto es que la AEMET no descarta que dichos fenómenos también afecten a poblaciones del Sistema Ibérico de Zaragoza. Una fuerte actividad eléctrica, lluvias abundantes o caída de granizo también podrían perjudicar a dichos núcleos de población.

Nuevo ascenso de temperaturas generalizado

Conforme a las temperaturas, el día presentará de nuevo un ascenso general. Las mínimas y las máximas sufrirán un ascenso en gran parte de la comunidad. Sin embargo, habrá excepciones: las mínimas en la depresión del Ebro, de 16 grados, y las máximas en la parte sur de Teruel, de 31, presentarán pocos cambios, pero no por ello dejará de vivirse el calor de noches previas: las noches serán cálidas en el Ebro y también en el sur de Teruel.

En términos generales, los valores serán significativamente elevados en prácticamente toda la comunidad aragonesa, aunque en la zona de Zaragoza será donde se registrará durante el día la máxima más alta: 35 grados.

Conforme al viento, este miércoles se caracterizará por su flojo presencia de dirección variable en las primeras horas. Una relativa calma que contribuirá a que el calor se sienta de una forma más intensa en Aragón. Ya por la tarde y solo en el este de la depresión del Ebro, el viento empezará a ser de componente sureste flojo, lo que podría potenciar el bochorno en la zona.