
DNI retenido
Secuestro convertido en parodia maña: esta es la surrealista artimaña del rehén que resuelve su liberación
El pícaro secuestrado se encargó de llevar a todos sus captores hasta la evidente trampa

Una mañana en la comisaría del paseo de Teruel que sus agentes jamás olvidarán, pero ni por buena ni por mala: por ser completamente atípica y surrealista. Y es que el comienzo de dicha jornada se vio interrumpida por una suceso sin precedentes: un joven entró en ella, acompañado por uno de sus presuntos secuestradores, para denunciar la pesadilla real que estaba viviendo en sus propias carnes: había sido secuestrado y retenido por el siniestro hombre que lo acompañaba y otros dos sospechosos.
Los hechos, que sucedieron en enero de 2022, parten de una ingeniosa idea del espabilado joven retenido. Tras 48 horas secuestrado en las que sufrió también continuas extorsiones y amenazas, la víctima de Zaragoza ideó una estrategia aparentemente inverosímil pero que le salvó la vida. Manipuló sibilinamente a sus crueles captores para que lo llevaran a dicha comisaría en el centro de la ciudad con el pretexto de que su DNI estaba allí retenido.
Evidentemente, no hace falta contar lo que el joven hizo en cuanto pasó de la puerta. Los presuntos secuestradores, identificados como dos hombres, uno menor de edad, y una mujer, fueron detenidos en el acto dentro y en las proximidades de la comisaría. Posteriormente, la pregunta de incredulidad es lo más se escuchó en las dependencias policiales del Paseo Teruel durante el resto del día: ¿cómo la víctima había logrado llevar a sus captores hasta el sitio clave en donde conseguiría su inmediata liberación?
Según su kafkiano relato, tiró de persuasión y dramatismo para convencerles de que la policía tenía retenido su DNI en comisaría y que necesitaba recuperarlo lo más rápido posible. Y estos, fuera de todo pronóstico, picaron el anzuelo e incluso le acompañaron personalmente hasta su propia trampa.
Ya dentro, lo demás le fue como la seda al pícaro joven secuestrado. En un momento de despiste del captor, la víctima del secuestro se acercó a un agente y le confesó todo.
El trasfondo del asunto, especialmente turbio y peligroso. Según apuntaron entonces en ‘Caso Abierto’, los tres detenidos estarían estrechamente vinculados a la violenta rivalidad existente entre dos peligrosas bandas latinas que entonces operaban en Zaragoza: los Dominicans Don't Play y los Black Panthers.
Dos clanes especialmente agresivos y con un historial que haría temblar a cualquiera: desde crímenes y agresiones sexuales hasta secuestros y delincuencia en casi todos sus actos. Un suceso excepcional, por lo surrealista del caso y el buen final para su retenido, pero que puso de manifiesto la peligrosidad de las bandas urbanas en la ciudad maña. Problema que todavía no ha sido erradicado, pues hace tan solo unos días otro individuo de solo 20 años fue secuestrado en plena calle y en presencia de su madre, con la que estaba dando un paseo en las proximidades del McDonald's de Los Enlaces.
De momento, este nuevo joven no ha corrido la misma buena suerte que la del secuestro relatado de 2022. 48 horas después de su rapto los agentes de la Policía Nacional todavía no han dado con él. De nuevo, las ‘viejas rencillas’ entre clanes parecen estar detrás del suceso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar