
Varios politraumatismos
Varapalo para la Iglesia Católica: el exarzobispo con presencia en Wikipedia está hospitalizado en estado crítico
El aragonés sufrió tan aparatoso accidente de coche que tuvo que ser liberado de su interior destrozado

El exarzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, de 81 años, continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Lluís Alcanyís de Játiva, en la Comunidad Valencia, tras haber sido víctima de un fuerte accidente este pasado jueves. El desgraciado incidente sucedió en la autopista A-7, en su zona próxima a la localidad de la Llosa de Ranes, de la provincia de Valencia.
La mala noticia, que fue comunicada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y posteriormente publicada por ‘Levante-EMV’, no ha implicado en ningún momento por fortuna a otros conductores. Según lo que ha trascendido, el coche que conducía el exarzobispo maño se salió de la autopista citada por su lado derecho, cayendo en cuestión de segundos por una de sus cunetas. En el instante del suceso, Ureña viajaba sin más compañía: el vehículo quedó totalmente fuera de la calzada, pero rápidamente fue atendido por parte de los servicios de emergencia más próximos.
Sobre el complejo rescate
Tras el inesperado hecho, ahora lo que importa es la evolución de este exmiembro de la Iglesia Católica. Y es que según el diario local anterior, el octogenario sufrió múltiples lesiones, habiendo sido ya diagnosticado con politraumatismos. La complejidad del rescate es buena muestra de las consecuencias físicas en el exarzobispo, pues la intervención de de cuerpo de bomberos valenciano que inmediatamente le atendió fue crucial para proceder a su liberación. Al parecer, este había quedado totalmente atrapado dentro de su coche tras salirse de la vía, por lo que los profesionales involucrados tuvieron que trabajar con precisión y determinación para poder liberarlo y conseguir su atención de urgencia médica posterior.
Ya una vez fuera del coche y, por tanto, de más peligro, el aragonés fue atendido con premura los servicios sanitarios del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) desplazados hasta el lugar de los hechos, quienes lo estabilizaron allí mismo y procedieron a su traslado urgente al hospital más próximo desde allí. Desde entonces está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado grave y donde permanece en observación médica ininterrumpida.
Qué pudo haber pasado
Hasta el momento de la publicación de esta información, no se han dado a conocer más pormenores sobre la evolución de su estado de salud, ahora crítico, aunque fuentes sanitarias consultadas por el conocido medio de comunicación valenciano han ratificado la importante gravedad de sus lesiones, sobre todo de los politraumatismos. Tampoco se ha dado ningún dato sobre las posibles razones del accidente de coche, pues estas aún están siendo investigando en estos momentos por las autoridades .
Manuel Ureña Pastor fue arzobispo de la capital de la comunidad aragonesa entre 2005 y 2014, año en el que presentó su comentada renuncia al cargo. Alejado de la esfera pública desde su definitiva decisión con la que daba un paso atrás en su intensa vida activa en la Iglesia Católica, este residía en la Comunidad Valenciana. Una dilatada trayectoria eclesiástica que también incluye su buen hacer como obispo en otras congregaciones de nuestro país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar