Admirable historia

Viral en TikTok: este adorable yorkshire salva la vida de su dueño, atrapado en un agujero

"Pudimos descender hasta el accidentado, un hombre de 78 años que se encontraba muy aturdido", dice uno de los agentes en Aragón TV

Este adorable yorkshire salva la vida de su dueño
Este adorable yorkshire salva la vida de su dueñoTikTok Aragón Televisión

Cuántas veces se habrá dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, pero lo cierto es que historias como la de este yorkshire de dos kilos avalan el popular mensaje. Lucas, así se llama su peludo protagonista, gracias a sus ladridos puso en alerta la Guardia Civil y los guió hasta su dueño: se había precipitado por un talud de tres metros.

El suceso con final feliz ocurrió la semana pasada en Buelbuente, un municipio de Zaragoza. Ya comenzaba a hacerse de noche cuando Lucas se escapó y su dueño salió inmediatamente después en su búsqueda, sufriendo una accidental caída en dicho agujero en mitad del campo.

400.000 reproducciones del video

El pequeño can se cruzó con un coche de la Guardia Civil de Tarazona que circulaba casualmente por ese mismo camino rural para ponerles en aviso de la peligrosa situación de su dueño. Según informa el agente José María Ledesma en ‘Aragón Noticias’, "el perro se cruzó en su trayectoria parándose frente al vehículo sin parar de ladrar, estaba muy inquieto. Bajamos del coche y enseguida nos guio a un trozo del ribazo donde estaba una persona aturdida", explica.

Lucas, a su manera, pidió ayuda desesperadamente y los guardia civiles lo siguieron hasta el talud con sus linternas. "Pudimos descender hasta el accidentado, un hombre de 78 años que se encontraba muy aturdido" relata por su lado Álvaro Valenzuela en el informativo de Aragón Televisión, otro de los agentes que los rescataron.

Tras inspeccionar la zona natural, un agreste terreno con una pronunciada pendiente de tres metros aproximadamente y difícil acceso, la patrulla vio a su dueño tirado en el suelo y herido. Haciendo uso de una cuerda, los agentes descendieron por el desnivel con dificultad, pues estaba repleto de una espesa vegetación.

Así se encontraron al septuagenario, muchas horas después

Ya en agujero, pudieron confirmar la gravedad de la caída del vecino de Buelbuente: se encontraba especialmente aturdido, desorientado y golpes en codos, cara y rodillas, así como con heridas de sangre en nariz y boca. Ante tal escenario, los agentes contactaron rápidamente con los servicios médicos y a los Bomberos de Tarazona para atenderle.

Mientras dichas unidades llegaban a la zona, los agentes intentaron mantener al individuo despierto y consciente. Él les dijo que se había caído mientras buscaba a su pequeño Lucas, y que llevaba allí unas cuantas horas sin poder levantarse. También aprovecharon para limpiar la zona de maleza y así facilitar el rescate. Cuando llegó el cuerpo de bomberos, lo subieron a una camilla y lo desplazaron por el complicado terreno hasta una zona segura.

En cuanto el hombre estuvo fuera del talud, el equipo médico desplazado llevó al hombre en ambulancia hasta el consultorio más próximo, el de Borja, para después llevarle a un hospital en Zaragoza. En cuanto a Lucas, el héroe de cuatro patas de esta historia, fue trasladado a casa por la Guardia Civil, tal como el afectado había solicitado.