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Presidente de la Fun...
Presidente de la Fundación Michelin
Ocho años de trabajo y más de dos mil quinientos puestos de trabajo avalan la labor de la Fundación Michelin Desarrollo, que dirige Félix Sanchidrián en España, a imagen de organizaciones similares que la compañía tiene en otros países. Pero su trabajo no se limita a la creación de empleo. Va mucho más allá y se ha convertido en un referente para los pequeños emprendedores de las zonas de influencia de las factorías Michelin que tienen proyectos a medio y largo plazo y para los que la ayuda de esta fundación se convierte, con frecuencia, en el mejor aval para sus iniciativas.
–¿Qué recursos ha destinado a este fin la Fundación Michelin?
–Desde el inicio de nuestras actividades, en el año 2004, hemos invertido 6,7 millones de euros en este proyecto, del que nos sentimos muy orgullosos. Los resultados avalan la gestión con la creación de un total de 2.540 nuevos puestos de trabajo a través del desarrollo de 331 proyectos empresariales.
–¿Cómo se concretan estas ayudas y qué condiciones deben reunir los proyectos?
–La primera condición es que los proyectos empresariales deben tener un ámbito de actuación cercano a nuestros centros de trabajo, es decir, Valladolid, Lasarte, Vitoria o Aranda de Duero. En estas zonas, a través de ayuntamientos, cámaras de comercio o asociaciones empresariales, la Fundación Michelin ofrece ayuda técnica y financiera a pymes que ya estén implantadas o de nueva creación y que aporten un proyecto de nueva implantación que genere empleo estable.
–¿De qué manera se concretan estas ayudas?
–Las ayudas técnicas son siempre gratuitas y puntuales. No se trata de un servicio de consultoría. Pero con nuestra experiencia en el mundo de la empresa, un experto de Michelin podrá desplazarse a las instalaciones para evaluar el problema planteado y y aconsejar sobre posibles soluciones, que nunca son vinculantes. Por lo que se refiere a las ayudas económicas, tras estudiar la viabilidad de los proyectos presentados, podemos establecer préstamos de hasta 180.000 euros en unas condiciones muy favorables, como son un año de carencia y cuatro de amortización a un tipo de 2%. Pero el préstamo de la Fundación Michelin nunca deberá representar más del 30% de la inversión total.
–¿Cuántas peticiones atendéis y cuál es el nivel de impagos que sufrís?
–La cifra de impagados actual es de menos del 5%, lo que se puede considerar muy esperanzador en el entorno empresarial difícil en el que nos encontramos. A lo largo de nuestros años de actuación, logramos ayudar aproximadamente a la mitad de los proyectos que nos presentan y que cumplen las condiciones inicialmente establecidas.
–También desarrollan otros proyectos...
–También abordamos actuaciones especiales de revitalización industrial en el momento en que Michelin tiene que tomar decisiones que afectan de manera significativa al empleo en sus centros de trabajo. En ese caso, se estructuran programas de captación de empresas y de incentivo económico para conseguir que nuevas sociedades decidan instalarse en la zona afectada, algo que hemos llevado a cabo en Aranda de Duero y Lasarte cuando hemos reorganizado las fábricas de estas dos ciudades.
F. Sanchidrián.
Un apasionado de la función social corporativa especialista del coche de empresas y el «renting»
- Lleva el espíritu de Michelin en la sangre. No en vano, ha dedicado toda su vida laboral a esta empresa. Tras haber pasado por diferentes puestos de alta responsabilidad en producción y recursos humanos, su labor actualmente es la de dirigir la Fundación Michelin Desarrollo, además de la Comunicación y Responsabilidad Social de esta empresa en España y Portugal.
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