Xi propone a BRICS soluciones para combatir la COVID-19

El presidente de China, Xi Jinping, pidió a los países BRICS defender el multilateralismo y trabajar en solidaridad para superar los desafíos globales, incluyendo la pandemia de la COVID-19

Beijing (China), 29/10/2020.- A picture released by Xinhua News Agency shows Chinese President and General Secretary of the Communist Party of China (CPC), Xi Jinping (C), Premier Li Keqiang (3-R), members of the Politburo Standing Committee (PSC) Li Zhanshu (3-L), Wang Yang (2-R), Wang Huning (2-L), Zhao Leji (R) and Han Zheng (L) attending the fifth plenary session of the 19th Central Committee of the Communist Party of China in Beijing, China, 29 October 2020 (issued 30 October 2020). The session took place in Beijing from 26 to 29 October 2020. EFE/EPA/XINHUA/WANG YE MANDATORY CREDIT EDITORIAL USE ONLY/NO SALESXINHUA/WANG YEEFE

(Xinhua). El presidente de China, Xi Jinping, pidió este martes a los países BRICS defender el multilateralismo y trabajar en solidaridad para superar los desafíos globales, incluyendo la pandemia de la COVID-19 y una economía mundial afectada por el virus.

Al hablar en la XII Cumbre del grupo BRICS mediante enlace de video en Beijing, Xi criticó el creciente proteccionismo, unilateralismo y los actos de intimidación, así como la estigmatización y la elusión de responsabilidades en medio de la pandemia.

Al proponer soluciones para reactivar la economía, incluyendo un desarrollo de bajas emisiones de carbono, Xi sostuvo que el mundo puede contar con que China honrará su compromiso de lograr la neutralidad de carbono para el 2060.

La cumbre virtual del bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se lleva a cabo mientras la COVID-19 continúa propagándose por el planeta, enfermando a 55 millones de personas a nivel mundial, matando a 1,3 millones y golpeando a la economía mundial.

Según una predicción del Fondo Monetario Internacional, la economía mundial se contraerá un 4,4 por ciento este año, y los mercados emergentes, así como los países en desarrollo experimentarán un crecimiento negativo por primera vez en 60 años.

Los países BRICS albergan a más del 40 por ciento de la población mundial y representan alrededor de una cuarta parte de la economía mundial.

MULTILATERALISMO PARA LA PAZ Y LA ESTABILIDAD

Xi enumeró una serie de desafíos que el mundo está enfrentando, incluyendo la pandemia, la contracción del comercio y de la inversión internacionales, una recesión global, unilateralismo, proteccionismo, actos de hostigamiento y un creciente déficit en la gobernanza, la confianza, el desarrollo y la paz.

“A pesar de todo esto, seguimos convencidos de que el tema de nuestros tiempos, la paz y el desarrollo, no ha cambiado, y que la tendencia hacia la multipolaridad y la globalización económica no pueden revertirse”, mencionó.

“La historia nos enseña que el multilateralismo, la equidad y la justicia pueden mantener alejados a la guerra y al conflicto, mientras que el unilateralismo y las políticas de poder acrecentarán la disputa y la confrontación”, afirmó Xi.

“Desacatar normas y leyes, recorrer el camino del unilateralismo y de la intimidación, y abandonar organizaciones y acuerdos internacionales van en contra de la voluntad del público en general y también atropellan los derechos legítimos y la dignidad de todas las naciones”, señaló.

Xi pidió a los países BRICS enarbolar la bandera del multilateralismo, esforzarse por salvaguardar el sistema internacional centrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el orden internacional sustentado en el derecho internacional.

Los países BRICS necesitan defender el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, dijo Xi, y exhortó al bloque a oponerse a la interferencia en los asuntos internos de otros, así como a las sanciones unilaterales y a la “jurisdicción de brazo largo”.

SOLIDARIDAD Y COORDINACION PARA VENCER A COVID-19

Al señalar que el coronavirus sigue causando estragos en muchos lugares, Xi advirtió que garantizar una victoria mundial contra la pandemia sigue siendo una “expedición cuesta arriba”.

Xi subrayó la necesidad urgente de intensificar la coordinación y la respuesta internacionales y de apoyar el liderazgo crucial de la Organización Mundial de la Salud en este esfuerzo.

Compañías chinas están trabajando con sus socias rusas y brasileñas en la fase tres de los ensayos clínicos de vacunas y China está preparada para cooperar también con Sudáfrica e India. China se ha unido al mecanismo COVAX y considerará activamente proporcionar vacunas a los países BRICS donde sea necesario, señaló Xi.

Para apoyar el desarrollo de un centro de investigación y desarrollo de vacunas de BRICS, China ha designado su propio centro nacional, y trabajará con otros países BRICS tanto en línea como de forma presencial para hacer avanzar la investigación y ensayos colectivos de vacunas, establecer plantas, autorizar la producción y reconocer los estándares de los demás, añadió.

Xi también propuso convocar a un simposio del BRICS sobre medicina tradicional para explorar su papel en la prevención y tratamiento del coronavirus.

Los actos de politización, estigmatización, atribución de culpas y de busca de chivos expiatorios sólo sirven para perturbar la cooperación mundial en general en contra del virus, dijo Xi, quien pidió unidad y razón para erradicar el “virus político”.

APERTURA E INNOVACION PARA REACTIVAR ECONOMIA

Para abordar la “tarea apremiante” de estabilizar la economía mientras se controla la pandemia, los países BRICS necesitan fortalecer la coordinación de política macroeconómica y dar seguimiento a la iniciativa sobre la facilitación del flujo transfronterizo de personas y productos y mantener las cadenas industriales y de suministro seguras y abiertas para permitir mejor la reanudación de las actividades empresariales y la recuperación económica, dijo Xi.

“La práctica de usar la pandemia para buscar la ‘desglobalización’ o clamar por la ‘desvinculación económica’ y los ‘sistemas paralelos’ terminarán afectando los intereses propios y los intereses comunes de todos”, advirtió.

Xi instó a realizar esfuerzos firmes para construir una economía mundial abierta y expresó su oposición al abuso del concepto de “seguridad nacional” con propósitos proteccionistas.

Xi dijo que China trabajará con otras partes para reforzar la asociación del BRICS sobre la nueva revolución industrial a un ritmo más rápido, y citó medidas próximas, que incluyen el establecimiento de un centro de innovación en Xiamen, en la provincia de Fujian, para esa asociación.

China será más vigorosa en integrarse al mercado global y tomará una mayor iniciativa en la profundización de la cooperación internacional. Al hacerlo, China creará más oportunidades y espacio para la recuperación y el crecimiento globales, añadió.

Xi dijo que el mundo puede “contar con que China” honrará su compromiso de alcanzar su máximo nivel de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y que alcanzará la neutralidad de carbono para 2060.