45 líneas

China le gana la guerra a Trump

El gigante asiático es la única gran economía que crece

Xi Jinping y Donald Trump
Xi Jinping y Donald Trumplarazon

Una de las consecuencias de la derrota de Donald Trump es que, amén de perder la Casa Blanca, pierde también en su particular batalla contra el régimen de Xi Jinping. Curiosamente, el magnate americano cayó en las urnas el pasado noviembre, mes en el que se produjo el mayor déficit de la economía americana con el gigante asiático, cuyos números macro se acaban de conocer, confirmando su recuperación mientras que el resto del mundo sigue atrapado por la COVID.

Una de las grandes promesas de Trump fue la de acabar con el desequilibrio comercial con China. La realidad es que va a dejar el poder con la frustración de no lograrlo. Pekín acaba el año con un crecimiento del 21% en las exportaciones, su mayor aumento desde 2018, un incremento del 61% en el comercio electrónico y del 38, 4% en maquinaria médica.

Pese al castigo arancelario de Trump, el régimen de Beijing tiene un superávit del 4,2 respecto a Estados Unidos, cuyas cifras macro han sido peores de lo previsto como consecuencia de la pandemia. De manera que China acaba como la única gran economía del mundo que crece, con un modesto 1,9%, pero una previsión del 8,2% para 2021.

Además, tres empresas chinas se han colado en el top-5 del ranking mundial de sociedades, según Global Fortune 500, disputando Sinopec el primer puesto a Wallmart.

Y a nadie se le escapa el empuje marcas como Alibaba, Aliexpres, Lenove, Huawei o Xiaomi.

Trump lo ha intentado, pero no ha podido con los chinos.