Agricultores indios inician una huelga de hambre

Agricultores indios y los líderes que encabezaron más de dos meses de protestas contra las nuevas leyes agrícolas iniciaron el sábado una huelga de hambre de un día

New Delhi (India), 26/01/2021.- A man climbed a flag pole after farmers entered the Red Fort amid their ongoing protest against the new agriculture laws in New Delhi, India, 26 January 2021. Farmers' organizations organized a 'parallel parade' to counter India's Republic Day parade in New Delhi on the same day and fought through police barricades and tear gas to enter Delhi's historic Red Fort complex and also near the police headquater and in parts of centreal Delhi. (Protestas, Nueva Delhi) EFE/EPA/RAJAT GUPTA
New Delhi (India), 26/01/2021.- A man climbed a flag pole after farmers entered the Red Fort amid their ongoing protest against the new agriculture laws in New Delhi, India, 26 January 2021. Farmers' organizations organized a 'parallel parade' to counter India's Republic Day parade in New Delhi on the same day and fought through police barricades and tear gas to enter Delhi's historic Red Fort complex and also near the police headquater and in parts of centreal Delhi. (Protestas, Nueva Delhi) EFE/EPA/RAJAT GUPTARAJAT GUPTAEFE

(AP). Agricultores indios y los líderes que encabezaron más de dos meses de protestas contra las nuevas leyes agrícolas iniciaron el sábado una huelga de hambre de un día, dirigiendo su descontento al primer ministro, Narendra Modi, y su gobierno.

Los líderes agrícolas señalaron que la protesta, que coincide con el aniversario de la muerte del líder independentista indio Mahatma Gandhi, reafirmará la naturaleza pacífica de su movilización.

“La forma en la que el gobierno está difundiendo mentiras planificadas y violencia es condenable”, señaló el Samyukta Kisan Morcha, o Frente de Agricultores Unidos, una coalición de sindicatos del sector que incluye a cientos de líderes de la protesta que participaron en la huelga.

Los agricultores exigen la retirada de las leyes aprobadas en septiembre por el Parlamento, alegando que benefician a las grandes empresas, acabarán con las ganancias de muchos de ellos y dejan atrás a los propietarios de pequeñas parcelas.

Las prolongadas protestas han sido en su mayoría pacíficas, pero la violencia estalló el martes, en el Día de la República, cuando decenas de miles de agricultores, a bordo de sus tractores y a pie, irrumpieron en el Fuerte Rojo del siglo XVII en una breve pero impactante toma.

Los choques entre los inconformes y las fuerzas gubernamentales dejaron un manifestante muerto y cerca de 400 policías heridos. Las autoridades no revelaron cuantos agricultores sufrieron lesiones, pero las televisoras mostraron a muchos de ellos ensangrentados luego de que policías antimotines les golpearan con porras y lanzasen gases lacrimógenos.

La policía también presentó denuncias contra periodistas, activistas y políticos de la oposición por sedición e incitación a la violencia.

Modi y sus líderes han descrito la legislación como necesaria para modernizar el sector agrícola indio. Pero los agricultores han prometido mantener su protesta hasta que se deroguen las normas.