China

Taiwán fortalece lazos con Lituania pese a presiones chinas

Taiwán intercambiará representaciones diplomáticas con Lituania a pesar de las presiones al contrario ejercidas por China, anunció la isla asiática de gobierno autónomo

Jefe de la diplomacia de Taiwán, Joseph Wu
Jefe de la diplomacia de Taiwán, Joseph WularazonAP

(AP). Taiwán intercambiará representaciones diplomáticas con Lituania a pesar de las presiones al contrario ejercidas por China, anunció el martes la isla asiática de gobierno autónomo.

Las representaciones servirán para fomentar las relaciones económicas y comerciales además de la cooperación en otras áreas, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

La representación llevará el nombre de Taiwán y no “La Taipei China” como se le dice en otros países para no ofender a Beijing, que considera a Taiwán territorio suyo.

“Los gobiernos de Taiwán y Lituania han acordado tras intensas negociaciones que Taiwán pronto establecerá una oficina representativa en Vilna, la capital de Lituania”, expresó el ministro taiwanés de relaciones exteriores, Joseph Wu.

“El nombre de la oficina representativa será ‘Oficina Representativa de Taiwán en Lituania’. El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando arduamente en los preparativos”, añadió.

ADVERTISEMENT

La primera oficina representativa taiwanesa con el nombre de Taiwán se creó en el 2020 en Somaliland. Si bien las presiones chinas han logrado reducir a solo 15 el número de naciones que reconocen diplomáticamente a Taiwán, la nación insular mantiene lazos informales con todos los países importantes mediante embajadas de facto.