Borrasca

Asturias, en alerta roja por temporal: la borrasca Kirk hará estragos en estas zonas

Vientos de hasta 140 kilómetros por hora en la Cordillera y Picos de Europa y de 120 en el resto de la región

GIJON (ASTURIAS).01/03/2024. Gente lucha contra las ráfagas de viento esta tarde por el centro de Gijón. Asturias se encuentra este viernes en alerta naranja por fenómenos costeros por fuertes vientos y oleaje de seis metros de altura y en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el litoral occidental y en la suroccidental, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).De cara a mañana, sábado, Asturias seguirá en alerta naranja por...
Asturias en alerta naranja por oleaje y en aviso amarillo por lluviasEloy AlonsoAgencia EFE

Máxima alerta en Asturias por la borrasca Kirk. Alerta roja y vientos de hasta 140 kilómetros por hora en la Cordillera y en la zona de Picos de Europa, en el resto de la región, hoy la cifra se sitúa en los 120 y la alerta es naranja. El Servicio de Emergencias acaba de lanzar una aviso urgente para poner a la población sobre aviso y solicitar aún más precaución.

Todas las precauciones son necesarias para evitar accidentes. El huracán "Kirk" ha llegado a España y aunque lo hace como borrasca tropical y no como huracán, porque ha ido perdiendo fuerza, el norte del país se encuentra en alerta meteorológica. Ya ayer se habían activado las alarmas en Asturias pero hoy se ha recrudecido el temporal con fuerza. La lluvia arrecia desde por la noche y los vientos soplan con fuerza. En la costa se prevén olas de hasta cinco metros. La Agencia Estatal de Meteorología no retirará la alerta hasta pasadas las cinco de la tarde, eso si cumplen las previsiones.

Algunos ayuntamiento han tomado decisiones urgentes para evitar accidentes, como es el caso de Avilés que ha cerrado al tránsito el parque de Ferrera, para evitar que se produzcan daños o accidentes, el parque cuenta con muchos árboles y las rachas de vientos pueden ocasionar el desprendimiento de ramas.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recomienda, como primeras medidas, evitar todos los desplazamientos que no sean necesarios, tanto a pie como en coche, y evitar acercarse a zonas del litoral donde pueden ser arrastrados por una ola. Ni acantilados, ni miradores, ni espigones, ni paseos por la playa. Recomendación también a quienes son aficionados a hacer fotos de temporal porque en días como hoy una foto puede costar más que un susto.

En las viviendas se recomienda reforzar los anclajes exteriores y retirar los elementos ornamentales como macetas, por ejemplo. ya que pueden provocar un accidente. Hay que evitar también pasar por zonas donde se estén llevando a cabo obras en edificios ya que podría darse algún desprendimiento, así como transitar por calles o lugares donde haya edificios antiguos. Lo mejor es evitar salir y viajes innecesarios.