Turismo

Asturias abre las puertas de PACO, su primer parque acuático: fecha de inauguración, precios, horarios e instalaciones

El complejo cuenta con una superficie de 4.228 metros cuadrados y una capacidad máxima inicial de 519 personas, la cual se ampliará hasta las 551

PACO: El primer parque acuático de Asturias
PACO, primer parque acuático de Asturias@Ivanfgcorvera@Ivanfgcorvera

Tras casi dos años de arduo trabajo para poner todo a punto, por fin se materializa este verano el proyecto que brinda al Principado su primer parque acuático. Y sí, ya hay fecha de estreno. PACO, el Parque Acuático de Corvera, abrirá sus puertas al público este jueves 1 de agosto y se mantendrá en servicio hasta el 5 de septiembre. El horario de funcionamiento será de 11:30 a 20:15 horas, de lunes a domingo. Así lo confirmaba el Ayuntamiento de Corvera, liderado por Iván Fernández (PSOE), al anunciar la apertura de este esperado parque acuático en el que se han invertido 1,3 millones de euros. "No pretendíamos ser los primeros; queríamos ofrecer calidad y algo distinto", aseguraba el alcalde del municipio.

Cómo es el parque: esto es todo lo que ofrece

El parque, que tiene acceso desde el final de la calle Miguel Ángel Blanco de Las Vegas, abarca una superficie de 4.228 m², cuenta con zonas verdes para el descanso, un merendero, un solárium, una terraza con servicio de restauración, y un área de piscinas con diversas instalaciones acuáticas. Este jueves abrirá sus puertas con una capacidad máxima para 519 personas. Además, después de la apertura de una zona verde, la cual permanecerá cerrada todavía al público, la capacidad se ampliará a 551 personas.

Además, PACO cuenta con cinco toboganes: tres toboganes paralelos de 22 metros de largo y una caída de 5,6 metros; un tobogán en espiral con la misma caída y una longitud de 44 metros; y un tobogán cerrado o en tubo con una caída de 7,5 metros y una longitud de 26 metros. Todos ellos desembocan en unapiscina de 145 metros cuadrados, situada junto a otra piscina más profunda destinada al baño. Para utilizar estos toboganes, los usuarios deben tener una altura mínima de 1,20 metros, y los menores de 10 años deben ir acompañados por un adulto.

La zona de piscinas también dispone de un área de juegos acuáticos infantiles que incluye diversos chorros de agua: uno en forma de delfín, otro con forma de pez, dos más con forma de palmera (una de ellas con un cubo de agua en forma de coco), y otro que imita una tabla de surf. Además, hay dos arcos acuáticos de suelo con pulverización de agua y tres con chorros verticales. La sección acuática infantil se completa con una torre que tiene dos toboganes y tres juegos de agua, con una altura total de 4,44 metros.

Venta de entradas

No se ofrece venta anticipada de entradas individuales. Las entradas están disponibles para cada jornada a partir de las 9:00 horas del mismo día en línea y a partir de las 11:30 horas en taquilla. Para adquirir bonos, es necesario registrarse previamente en el sistema de compra en línea, lo cual se debe hacer en persona en la taquilla del propio parque acuático o en el polideportivo Toso Muñiz de Las Vegas (este registro solo se requiere la primera vez que se compran bonos). Una vez registrado en el sistema, los bonos se pueden comprar tanto en línea como en taquilla, pero las entradas de cada bono deben ser canjeadas para cada jornada, bajo las mismas condiciones que las entradas individuales.

Es posible canjear las entradas de los bonos de manera telemática. Cada bono tiene un código que el sistema solicitará al momento de canjear las entradas del día. Los bonos no son personales, por lo que pueden ser utilizados por varias personas dentro de la misma categoría de entrada, incluso el mismo día. Además, se permite entrar y salir de las instalaciones cuantas veces se desee durante el día, siempre que se conserve la entrada.

Tarifas: entrada gratuita para niños y 5 euros para adultos

En cuanto a los precios, el Ayuntamiento de Corvera propone que la entrada sea gratuita para niños menores de 3 años y de 3 euros para aquellos de hasta 12 años. Los jóvenes de 13 a 24 años, así como los mayores de 65 años, pagarían 4 euros. Los adultos de entre 25 y 65 años tendrían un costo de 5 euros por entrada. Estos precios incluirían un recargo de 50 céntimos durante los fines de semana y festivos.

Para quienes opten por bonos, habrá opciones de 10 usos: 28 euros para niños de hasta 12 años, 37 euros para jóvenes de hasta 24 años (y mayores de 65 años), y 46 euros para adultos de hasta 65 años. También se ofrece una tarifa grupal escolar de 90 euros, que cubre la entrada durante 2 horas para un máximo de 30 personas de lunes a jueves en la segunda y tercera semana de junio. Además, se aplicará un 15% de descuento a colectivos con diversidad funcional o capacidades diferentes, así como a familias numerosas, conforme a la legislación vigente.

Normas de cumplimiento dentro del recinto

Las normas del recinto permiten ingresar alimentos y bebidas del exterior, pero se prohíbe el uso de envases de vidrio u otros materiales que puedan romperse. La comida y bebida deben consumirse exclusivamente en las áreas designadas para ello. No se permite reservar mesas o sillas en estas zonas. Está prohibido fumar en todo el parque, así como acceder con mesas, sillas o hamacas. Se permiten sombrillas, pero únicamente pueden usarse en las mesas de las áreas habilitadas para comer. No se autoriza el uso de colchonetas y flotadores en las piscinas, ni juegos con pelotas en el recinto, ni correr en las zonas acuáticas, entre otras normas generales.

El alcalde del municipio, Iván Fernández, ha querido señalar que "cuando nació el proyecto del PACO lo hacía con la intención de convertir una zona que estaba con equipamientos y espacios que se encontraron totalmente en ruinas y abandonados, convertirla en una equipamiento diferente, singular, para ofrecer algo que los corveranos no tenían, pero lo hacían con toda la humildad del mundo". Asimismo, también ha incidido en que "no queríamos ser los primeros de Asturias en tener un parque acuático, ni queremos compararnos con otros parques acuáticos de otros sitios, que sabemos que tienen más espacio disponible del que teníamos nosotros, que hemos utilizado el máximo disponible. Nuestra pretensión era doble: por un lado ofrecer un equipamiento de calidad y distinto a los corveranos y, por otro lado, ser capaces con ese equipamiento de atraer visitantes y turistas de Asturias a Corvera".