Laboral

Asturias recibe 25,4 millones para impulsar políticas de empleo

En total, el Principado percibirá casi 82,5 millones de euros este año, lo que supone unos 993.000 euros más que en 2023

Camarero en una terraza
Camarero trabajando en una terrazaJesús G. FeriaLa Razón

El Principado pondrá en marcha iniciativas para desarrollar políticas activas de empleo y, para ello, ya cuenta con la inversión necesaria, proveniente del Gobierno central. El Ministerio de Trabajo y Economía Social informó este jueves a las comunidades autónomas, durante una Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, sobre la distribución de los fondos que aún no se habían asignado tras la decisión de adelantar el 70% de las cantidades correspondientes a 2024, anunciada en abril pasado. De esta forma, Asturias obtendrá 25,4 millones de euros para fomentar estas políticas en materia laboral.

En la reunión han participado el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Begoña López, telemáticamente. Un encuentro en el que, según han explicado desde el Ejecutivo regional, Asturias "ha logrado una aportación estatal superior a la cuantía prevista inicialmente".

En conjunto, sumando los 57 millones aprobados en abril y los 25,4 millones que se acaban de aprobar, el Principado percibirá casi 82,5 millones de euros este año. Esto representa 993.000 euros más que los 81,5 millones recibidos en 2023, cifra que se utilizaba como referencia para el ejercicio actual debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

Tal y como ha indicado el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, "hemos logrado mejorar ligeramente nuestra financiación porque cumplimos bien los indicadores que fija el Ministerio. En especial, han tenido en cuenta nuestro grado de cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de Fomento del Empleo Digno".

Así, gracias a esta nueva aportación de fondos estatales se fortalece notablemente el programa de oportunidades de empleo, que recibirá 7,3 millones de euros. La segunda asignación más alta se destina al plan que integra oportunidades de empleo y formación, con casi 6,4 millones de euros. Además, la orientación profesional dispondrá de 5 millones de euros adicionales y la oferta formativa para trabajadores desempleados, que no otorga certificados de profesionalidad, sumará casi 3,2 millones de euros más.

Además, el Servicio Público de Empleo contará con 730.000 euros para financiar iniciativas destinadas a su modernización. En este sentido, el consejero ha destacado que "la reforma y la puesta al día del Sepepa para reforzar los servicios que ofrece a la ciudadanía y a las empresas es uno de los objetivos para esta legislatura. Queremos mejorar y ser más eficaces. Todos los datos nos indican que la formación ayuda a encontrar empleo con mayor rapidez y en ocupaciones de mayor calidad".