Economía
Asturias se situará a la cola del crecimiento económico este 2024
Con un incremento del 1,9%, la región registraría la menor tasa de crecimiento de su PIB de toda España, según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro
Asturias no ha recibido buenas noticias en materia económica para este año. De hecho, según un estudio de La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en las que recogía sus previsiones económicas para las comunidades autónomas, la región asturiana terminará el año con un crecimiento económico que estará seis décimas por debajo de la media nacional, situándose a la cola en este aspecto. De este modo, con un crecimiento del 1,9%, el Principado tendría la menor tasa de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB), igualando la cifra prevista para La Rioja, además de experimentar la desaceleración de unas décimas en comparación con las estimaciones de 2023.
Según la Fundación de Cajas de Ahorros, ninguno de los sectores que se espera que impulsen la economía tiene una relevancia significativa en Asturias, mientras que aquellos que desempeñan un papel destacado en la comunidad, como el sector energético, mostrarán una evolución menos favorable.
Las únicas tres comunidades autónomas con un crecimiento superior a la media nacional (estimada en el 2,5%) serían Baleares, con un crecimiento del 3,5%; Canarias, con un 3,2%; y Madrid, con un 2,6%. Según Funcas, se prevé un crecimiento del 2,4% en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia; del 2,3% en Castilla y León, Navarra y el País Vasco; del 2,2% en Cantabria; del 2,1% en Castilla-La Mancha y Extremadura; y del 2% en Murcia.
Por otro lado, se espera que la tasa de desempleo en Asturias disminuya este año al 11%, comparado con el 11,8% registrado al cierre de 2023 y dos décimas por debajo del promedio nacional. Sin embargo, esta reducción se debe en parte al descenso en la tasa de actividad y en la población activa.
Convergencia entre las comunidades autónomas
Para el año 2023, del cual aún no hay cifras oficiales disponibles, Funcas estima un crecimiento del 2,5% para el conjunto del país, con proyecciones más altas del 4% en Canarias y Baleares. Se prevé un aumento del 2,9% en Madrid; del 2,5% en Galicia; del 2,4% en Cataluña; del 2,3% en Andalucía; del 2,2% en la Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco; del 2,1% en Aragón y Cantabria; del 2% en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja; y del 1,8% en Murcia.
Según estos datos, prosigue la convergencia entre las comunidades autónomas, en términos de PIB per cápita, ya que las regiones más rezagadas han experimentado un crecimiento un poco mayor, principalmente debido a un aumento en la fuerza laboral más que por una mejora en la productividad. Además, en comparación con la situación pre-pandemia, según el estudio, todas las comunidades han mejorado su posición económica. Las dos últimas en alcanzar ese nivel han sido Asturias y Extremadura y afirman que "de alguna manera se han borrado en términos de PIB los efectos de la pandemia".
Recuperación del empleo y papel del turismo
En cuanto al empleo, la recuperación es notable, con 10 comunidades autónomas con tasas de desempleo por debajo del 10%, y otras, como Castilla-La Mancha, que se están acercando tras haber alcanzado anteriormente tasas entre las más altas. De hecho, se observa una tendencia hacia la convergencia en términos de desempleo, especialmente desde 2019, con reducciones más marcadas en comunidades como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Destaca también el turismo como uno de los principales factores que explican estas disparidades, lo que coloca a Baleares y Canarias en posiciones destacadas, seguidas de otras comunidades donde esta actividad tiene un peso significativo, como Cataluña y Madrid.
Otro factor relevante es la influencia de ciertas industrias, destacando especialmente el sector automotriz, del cual se benefician Galicia y Castilla y León, acercándose a la media nacional por esta razón, así como Aragón. Respecto a la inflación, el estudio ha hallado disparidades significativas en el crecimiento más uniforme de los salarios. Por ejemplo, el IPC acumulado desde enero de 2019 ha aumentado un 21,5% en Castilla-La Mancha y un 20,6% en Galicia, mientras que en Madrid ha sido del 17,1% y en Cataluña del 18,5%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar