Educación

Asturias solicita financiación al Estado para adaptar las aulas a niños autistas

Se plantea la creación de aulas respiro en Secundaria, con recursos y acompañamientos específicos

Asturias solicita al Estado apoyo para la mejora de la inclusión del alumnado con trastorno del espectro autista
La consejera Lydia Espina, en la reunión mantenida.Europa Press

La Consejería de Educación de Asturias solicita financiación al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para poner en marcha varios proyectos piloto de atención a los niños con trastorno del espectro autista (TEA) en este curso escolar.

En concreto, los proyecto que plantea Asturias para los que ha solicitado financiación son tres, relacionadas con la sensibilización, la accesibilidad y los espacios, han indicado desde el Principado a través de nota de prensa. La consejera, Lydia Espina, presentó este martes en Madrid un primer borrador del documento que se está redactando a partir de la consulta a la comunidad educativa que la Unidad TEA del Equipo Regional de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo llevó a cabo entre mayo y junio.

Espina, acompañada por el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, ha mantenido un encuentro con el ministro, Pablo Bustinduy.

Una vez expuesto el documento inicial en el ministerio y escuchadas sus aportaciones, la consejería convocará próximamente a las asociaciones y las familias del alumnado TEA para trabajar sobre el borrador y que puedan plantear sus propuestas.

Espina ha solicitado financiación del Ministerio de Derechos Sociales, en el marco de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, para llevar a cabo tres medidas "transformadoras, prioritarias y novedosas, que podrían servir de modelo para el resto de sistemas educativos autonómicos". La primera iniciativa consiste en el diseño y adecuación de diez centros educativos piloto en materia de accesibilidad cognitiva, sensorial y emocional, con una representación de diferentes etapas educativas.

La intervención incluiría desde la adaptación de espacios docentes y de uso común hasta la creación de condiciones acústicas y de iluminación adecuadas. El objetivo pasa por asegurar entornos inclusivos que favorezcan la participación activa de todo el alumnado.

La segunda actuación se desarrollaría en otros diez centros piloto para crear aulas de respiro en Secundaria, una etapa en la que resultan necesarios más apoyos específicos. Se trata de aulas de recursos y acompañamiento, con diseño y mobiliario adaptados, personal especializado y materiales adecuados para el alumnado con TEA.

La tercera medida planteada por el Principado sería la puesta en marcha de campañas de sensibilización para dar a conocer este trastorno, con acciones de difusión publicitaria y jornadas informativas.