Música

Cierra una de las salas de conciertos más mítica de Gijón. ¿Estuviste allí?

La Salvaje, en Oviedo, también bajará la persiana el próximo mes de junio

CONCIERTO DE VETUSTA MORLA EN LA SALA CARACOL
CONCIERTO DE VETUSTA MORLA EN LA SALA CARACOLSANTI CARNERI La Razón

Los bares musicales o salas de concierto están de capa caída en Asturias y muy a pesar de los aficionados a la música en directo, y también de los que de forma profesional viven de la música. Este mes cerrará uno de los bares musicales más míticos de Gijón, tras casi treinta años abierto. Su local lo ocupará una hamburguesería.

Los que quieran aprovechar para volver al Savoy, uno de los tempos del rock and roll en la villa de Jovellanos, que sepan que el tiempo de descuento ya ha empezado. El último fin de semana en el que se mantendrá abierto será en el Puente de Todos los Santos, fechas para recordar a los muertos y fechas también, para enterrar a uno de los locales icónicos de la música en directo de Gijón y de Asturias.

En junio de 2025 también echará el cierre la sala La Salvaje, en Oviedo. Otro mazado para los amantes de la música en directo, la capital asturiana pierde una de sus salas de referencia. Los propietarios ya anunciaron hace meses la decisión.

Los músicos consideran que tocar en Asturias es cada vez más difícil ya que el cierre de salas, con aforos que oscilan desde las 50 a 100 personas hasta espacios mayores, es constante.

Los promotores musicales tampoco ven el panorama nada favorable y avisan de que en Gijón es "difícil" traer a más grupos a tocar porque faltan salas con aforos intermedios de entre 100 a 300 personas.

El modelo de consumir música también ha ido cambiando con los años y no precisamente en favor de que se mantengas estos locales, prueba de ello es que cierre el Savoy y allí se instale una hamburguesería.

En Asturias tampoco quedan casi salas de gran formato, Espacio Estilo, en Oviedo, que se trasladó de local hace unos meses, y el Albéniz, en Gijón.

El cierre del Savoy implica también el cierre de uno de los locales que seguían pinchando rock and roll sin dejarse llevar ni un momento por las modas del reguetón. Un hito para la ciudad que hoy se ha despertado triste con la noticias. Las redes sociales son un hervidero de comentarios que lamentan el cierre de este local.

El Savoy tiene música en directo todos los jueves, viernes, sábados y domingo. La entrada es libre. El dueño del local, Javier Egocheaga, todo un referente de la hostelería en Asturias ya venía advirtiendo desde hace tiempo que las costumbres han cambiado y que ahora la gente prefiere los planes de día. Desde luego a los nocturnos ya nos le quedará el Savoy... solo el recuerdo.