Sucesos

Condenado a dos años y ocho meses de cárcel por agredir a un octogenario en Gijón

Deberá compensar también al hijo de la víctima con 80.000 euros por el daño moral y al SESPA por los gastos médicos ocasionados

Imagen de archivo de la Policía Nacional.
Policía NacionalEuropa Press

La Sección Octava de la Audiencia Provincial ha sentenciado a dos años y ocho meses de prisión a un hombre acusado de empujar a un anciano de 80 años de edad en Gijón, causando su muerte al caer y golpearse la cabeza contra el suelo. El acusado fue condenado por un delito de homicidio por imprudencia grave.

Los hechos ocurrieron el 27 de septiembre de 2023 en la calle Velázquez, en Montevil, cuando el acusado, identificado por las iniciales J. A. F. G. y diagnosticado con esquizofrenia paranoide, se cruzó con Ismael López, de 84 años. Sin conocerle, López caminaba tranquilamente del brazo de su esposa y hablando por teléfono con su hijo, momento en que el acusado se entrometió en la conversación y comenzó a increpar y seguir a la pareja.

Según el escrito de la acusación, Ismael López le pidió al acusado que los dejara en paz y le advirtió que llamaría a la Policía si no lo hacía. En un momento dado, el acusado le dio un fuerte empujón, lo que hizo que el hombre cayera de espaldas sobre la acera, golpeando su cabeza contra el suelo.

La Fiscalía sostiene que J. A. F. G. tenía sus facultades intelectuales y de voluntad intactas en el momento de los hechos, sin ninguna evidencia de que padeciera una psicopatología activa. Por ello, solicitó una condena de cuatro años de prisión y una indemnización de 80.000 euros al hijo de la víctima, Ismael López, por el daño moral causado, así como al SESPA por los gastos médicos incurridos.

Finalmente, la defensa y la acusación han acordado reducir la condena a dos años y ocho meses de cárcel, descontando el tiempo que J. A. F. G. ha estado en prisión preventiva desde su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias el 29 de septiembre de 2023.

Tal y como expresó al salir del Palacio de Justicia el hijo de la víctima, Ismael López, "no es todo lo que queríamos, porque para nosotros es un homicidio y hubiéramos esperado lo máximo, que no saliera nunca, pero es lo que hay y estamos aliviados de que ya se haya terminado porque llevamos casi un año con esto".