Sociedad
Este es el mejor queso artesano del Principado
La trigésima cuarta feria de Asturias tuvo lugar este pasado domingo, donde se seleccionaron los cinco mejores quesos entre más de una docena de competidores
En Asturias se elaboran 42 variedades de quesos, lo que la convierte en una de las regiones de Europa con mayor diversidad en la producción de quesos. El queso Afuega'l Pitu de trapu rojo, elaborado por la quesería Picu Temia de Grado, fue reconocido este pasado domingo como el mejor queso artesano en la trigésima cuarta feria de Asturias.
El Afuega’l Pitu de trapo rojo, producido por la quesería Temia, ha sido reconocido como el mejor queso de Asturias en la feria de Morcín. Este queso, de lenta elaboración a base de leche de vaca pasteurizada, destaca por su peculiar forma y su tono anaranjado, resultado de la incorporación de pimentón durante el proceso de amasado. Una victoria reñida que se resolvió por solo un voto de diferencia respecto al segundo finalista.
El galardón se otorgó tras una intensa deliberación por parte del jurado experto, que seleccionó los cinco mejores quesos entre más de una docena de competidores, con una diferencia de solo siete puntos entre el primero y el último. El segundo puesto también lo obtuvo un Afuega'l Pitu, esta vez curado al horno, de la quesería Ca Sanchu, ubicada en Ambás, también en Grado.
Los otros quesos artesanos galardonados fueron el Gamoneu del Valle de la quesería D'Onao, el Vidiago de Collera y el queso azul 'Mamá Marisa' de la quesería praviana Rey Silo.
Cabe decir que en esta trigésima cuarta edición de la feria, participaron una decena de productores con variedades como Cabrales, Gamonéu, Los Beyos y, por supuesto, el Afuega’l Pitu. Ese fue, de hecho, el más solicitado entre los diferentes puestos.
No faltó la tradicional degustación de la tosta de quesos más grande del mundo, que este año alcanzó los 24 metros. Un pequeño horno se encargaba de tostar el pan de escanda junto con las distintas variedades de queso, mientras los visitantes aguardaban pacientemente su turno para saborear el resultado final.
Aunque para los productores es cada vez más complicado mantener su actividad, los precios siguen siendo similares a los del año anterior. El aumento de los costos no se refleja completamente en el precio al consumidor, ya que muchos productores prefieren absorber parte de ese incremento en sus márgenes de ganancia.
La Foz ya se alista para su próximo evento quesero, que tendrá lugar en el mes de enero y estará dedicado al Afuega'l Pitu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar